La batalla legal por los derechos de autor podría redefinir la ia en 2025
Por Blake Brittain
27 dic (Reuters) - El nuevo año puede traer acontecimientos decisivos en una serie de demandas por derechos de autor que podrían dar forma al negocio de la inteligencia artificial en el futuro. Las demandas de autores, medios de comunicación, artistas visuales, músicos y otros titulares de derechos de autor acusan a OpenAI, Anthropic, Meta Platforms y otras empresas tecnológicas de utilizar sus obras para entrenar chatbots y otros generadores de contenidos basados en inteligencia artificial sin permiso ni pagos. Es probable que a partir del año que viene los tribunales empiecen a escuchar argumentos sobre si las copias de los demandados constituyen un "uso legítimo", lo que podría ser la cuestión jurídica decisiva en la guerra de los derechos de autor de la IA. Las empresas tecnológicas han argumentado que sus sistemas de IA hacen un uso legítimo de material protegido por derechos de autor al estudiarlo para aprender a crear contenidos nuevos y transformadores. Los titulares de derechos de autor replican que las empresas copian ilegalmente sus obras para generar contenidos rivales que amenazan sus medios de vida. OpenAI, Meta, la empresa de inversiones de Silicon Valley Andreessen Horowitz y otros grupos advierten de que verse obligados a pagar a los titulares de derechos de autor por sus contenidos podría paralizar la floreciente industria estadounidense de la IA. Algunos propietarios de contenidos empezaron este año a conceder voluntariamente licencias de su material a empresas tecnológicas, entre ellas Reddit, News Corp y el Financial Times.
Reuters concedió a Meta la licencia para usar sus artículos en octubre. Otros titulares de derechos de autor, como grandes discográficas, el New York Times y varios autores de libros superventas siguieron presionando con sus reclamaciones o presentaron nuevas demandas en 2024. Las empresas de IA podrían eludir por completo la responsabilidad por derechos de autor en Estados Unidos si los tribunales les dan la razón en la cuestión del uso justo. Los jueces que se ocupan de los casos en diferentes jurisdicciones podrían llegar a conclusiones contradictorias sobre el uso legítimo y otras cuestiones, y es probable que se produzcan múltiples rondas de apelaciones. Un litigio en curso entre Thomson Reuters y Ross Intelligence, antiguo competidor en el ámbito de la investigación jurídica, podría proporcionar una primera indicación de cómo tratarán los jueces los argumentos sobre el uso legítimo. Thomson Reuters, la empresa matriz de Reuters News, alegó que Ross había utilizado indebidamente material protegido por derechos de autor de su plataforma de análisis jurídico Westlaw para crear un motor de búsqueda jurídica basado en inteligencia artificial. Ross negó haber cometido ningún delito, alegando que se trataba de un uso legítimo.
El juez Stephanos Bibas dijo el año pasado que no podía decidir antes de un juicio con jurado si Ross hizo un uso legítimo del contenido. Pero Bibas canceló el juicio previsto y escuchó nuevos argumentos sobre el uso legítimo en noviembre, lo que podría dar lugar a una nueva sentencia sobre el asunto el próximo año. Otro indicador sobre el argumento del uso legítimo podría llegar en una disputa entre editores de música y Anthropic sobre el uso de las letras de sus canciones para entrenar a su chatbot Claude. La jueza de distrito Jacqueline Corley está estudiando el uso legítimo como parte de la petición de los editores de una orden judicial preliminar contra la empresa. Corley celebró el mes pasado los argumentos orales sobre el requerimiento judicial propuesto. En noviembre, la jueza de distrito Colleen McMahon de Nueva York desestimó un caso de medios de comunicación Raw Story y AlterNet contra OpenAI, al considerar que no habían demostrado que se vieran perjudicados por supuestas violaciones de derechos de autor por parte de OpenAI. Los casos de los medios de comunicación difieren de la mayoría de las otras demandas porque acusaron a OpenAI de eliminar ilegalmente la información de gestión de derechos de autor de sus artículos en lugar de infringir directamente sus derechos de autor. Sin embargo, otros casos también podrían terminar sin una determinación sobre el uso justo si los jueces deciden que los titulares de derechos de autor no fueron perjudicados por el uso de su trabajo en el entrenamiento de la IA. (Blake Brittain en Washington; editado en español por Tomás Cobos)
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Alarma en Uruguay por una ola de homicidios desde Navidad: la advertencia del gobierno ante la temporada de verano
- 2
Un anuncio del gobierno chino sobre importaciones de carne pone en alerta a Brasil y a la Argentina
- 3
Un joven ingeniero fue brutalmente agredido por un grupo de rugbiers luego de una fiesta en Mendoza
- 4
Sebastián Domínguez en Vélez: el regreso de un referente de Liniers, de zaguero a entrenador