La ausencia de climatización en las habitaciones de los Juegos Olímpicos de París 2024 preocupa a los atletas
La próxima sede de la competencia internacional eligió no profundizar su huella de carbono y, en consecuencia, las residencias de los deportistas no tendrán aire acondicionado, aunque según las autoridades francesas los materiales utilizados reducen sensiblemente la temperatura al interior de los ambientes
La ausencia de climatización en las habitaciones de la Villa Olímpica de los Juegos de París 2024 ha provocado preocupación en algunas federaciones y atletas, informaron este martes a la AFP fuentes próximas al movimiento deportivo.
Situada en Saint-Denis, en la periferia de la capital, la Villa Olímpica albergará a 14.000 personas (deportistas y técnicos) durante los Juegos de París, del 26 de julio al 11 de agosto de 2024.
Con la promesa de reducir las emisiones de carbono y el uso de materiales de construcción de gran rendimiento energético, la villa se reconvertirá después en viviendas.
Ante la consulta acerca de las condiciones que podrían encontrarse los atletas en caso de canícula (es decir, el período de mayor calor del año), Nicolas Ferrand, el director general de Solideo, la entidad encargada de construir las obras, sostuvo: ”Construimos habitaciones en las que habrá seis grados menos respecto a la temperatura exterior”.
En ese sentido, Ferrand aseguró que, en caso de climatizar las viviendas, el balance de emisiones de carbono no podría respetarse. “Es una cuestión de sociedad. Debemos colectivamente aceptar que tengamos 6 grados menos y un excelente balance carbono o decimos que no funciona y rebajamos el balance carbono”.
Los organizadores habían anunciado a finales del verano (boreal) que han tenido en cuenta la posibilidad de que los Juegos coincidan con un episodio de canícula, con temperaturas superiores a los 40 grados.
Pero todas estas explicaciones no han convencido a algunos atletas. “Imaginemos varios días seguidos a más de 40º, en habitaciones con 34º. Es de locos que no se haya pensado en modificaciones”, aseguró un actor influyente del movimiento deportivo.
“El Comité de Organización ha elegido un proyecto ecológico, pero en caso de canícula, no se ha tenido en cuenta el bienestar de los deportistas”, lamentó.
"Hay federaciones que ya están tratando de encontrar soluciones alternativas, alojándose en otros lugares. Si continúan así (los organizadores) la villa se va a vaciar", advirtió esta fuente.
Los organizadores aseguraron que se está trabajando, junto a la comisión de atletas, en soluciones alternativas a la climatización, “como ventiladores”, pero aún no hay nada decidido.
El costo público de París 2024 podría alcanzar los 3.000 millones de euros
La discusión por los ambientes de la Villa Olímpica y sus posibles modificaciones podrían poner más presión a un presupuesto monumental que ya sufrió modificaciones: el presidente del Tribunal de Cuentas francés, Pierre Moscivici, informó la semana pasada a los senadores del país europeo que la inversión pública para la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de París 2024 podría alcanzar los 3.000 millones de euros (3.220 millones de dólares).
Ese gasto comprende “los costes fiscales, los gastos en seguridad, sanitarios, en transporte...” y actualmente están evaluados en 2.400 millones de euros, financiados por el Estado francés (1.300 millones) y las instituciones municipales y regionales (1.100 millones).
La organización de París 2024 ya ha aumentado un 10% su presupuesto inicial, a un total de 4.400 millones de euros, con una aportación pública estimada en 1.870 millones.
Agencia AFP
AFP