La Asamblea Nacional de Venezuela ratifica en el cargo al polémico fiscal general Tarek William Saab
CARACAS (AP) — La Asamblea Nacional de Venezuela, de mayoría oficialista, ratificó el jueves como fiscal general por siete años más a un cercano aliado del presidente Nicolás Maduro, pese a constantes críticas a su rol de adversarios políticos del gobierno y de organizaciones locales y extranjeras defensoras de los derechos humanos en los últimos años.
Los legisladores aprobaron la permanencia de Tarek William Saab, quien ostenta el cargo desde agosto de 2017, cuando fue designado fiscal general en sustitución de Luisa Ortega Díaz, que huyó del país después de que autoridades venezolanas ordenaran su detención por presuntamente dirigir una red de extorsión de la fiscalía.
Ortega, luego de estar vinculada por años al oficialismo, salió de Venezuela tras enfrentar al gobierno en medio de las masivas protestas antigubernamentales del 2017. En 2021, se trasladó a España.
Saab, abogado y exlegislador oficialista de 62 años, fue sancionado en 2017 por Estados Unidos por no proteger a los manifestantes de los abusos de las fuerzas de seguridad en su papel de defensor del pueblo.
Durante su gestión como fiscal general, Saab ha abierto cientos de procesos penales contra críticos del gobierno y políticos opositores, incluido el excandidato presidencial opositor Edmundo González, un ex diplomático que salió de Venezuela en septiembre para pedir asilo en España después de que se emitiera una orden de arresto contra él tras las elecciones.
La fiscalía le abrió una investigación por la publicación en línea de las actas de resultados de las cuestionadas elecciones del 28 de julio que tanto Maduro como la oposición dicen haber ganado.
Muchos de los políticos detenidos son considerados “presos políticos” por la oposición y organizaciones humanitarias.
Luego de evaluar las credenciales de 128 postulantes, el Legislativo también ratificó a Alfredo José Ruiz, un licenciado en educación de 59 años, en el cargo de defensor del pueblo, encargado de la promoción, defensa y vigilancia de los derechos humanos.
Ruiz también fue designado en su momento por la Asamblea Constituyente, considerada ilegítima por Estados Unidos y otros países. La Constituyente se instaló en 2017 con la misión de reescribir la Constitución. En cambio, terminó funcionando como una especie de súper organismo, que asumió los poderes de la Asamblea Nacional, la única rama del gobierno que en 2017 no estaba controlada por el oficialismo.
Finalmente, los legisladores designaron como nuevo contralor general a Gustavo Vizcaíno, un especialista en seguridad ciudadana de 58 años, quien venía de desempeñarse como rector suplente del organismo electoral, otro cuerpo colegiado de mayoría oficialista. En 2014, Vizcaíno fue secretario permanente del Consejo de Ministros de Maduro.