La agenda climática de la cop29 se ve empañada por la tensión comercial antes de la cumbre
Por Kate Abnett y Tim Cocks
Bruselas/johannesburgo, 8 nov (reuters) - china ha incluido las conversaciones sobre comercio en la agenda propuesta para la cumbre cop29, según un documento de la onu, lo que aumenta la posibilidad de que este asunto perturbe el inicio de las conversaciones mundiales sobre el clima.
El borrador de la agenda para la cumbre climática de este año, publicado el viernes, incluye una propuesta china, de la que ya había informado Reuters, para debatir los impuestos fronterizos sobre el carbono y otras "medidas comerciales restrictivas" que, según Pekín, perjudican a los países en desarrollo.
Los delegados de la conferencia deben adoptar por consenso la agenda de la cumbre como primera tarea cuando comiencen las conversaciones de la COP29 el 11 de noviembre en Bakú, en Azerbaiyán.
Sin embargo, según algunos diplomáticos, es probable que la Unión Europea se oponga a la propuesta china.
No aprobar la agenda podría retrasar el inicio de las negociaciones, reduciendo el tiempo que queda para la tarea principal de aprobar los nuevos fondos para hacer frente al cambio climático, que podrían ser de cientos de miles de millones de dólares.
China presentó la propuesta de negociaciones comerciales en nombre del grupo BASIC, que también incluye a Brasil, India y Sudáfrica.
"Hablaremos de ello sin descanso", dijo a Reuters el ministro sudafricano de Medio Ambiente, Dion George.
George afirmó que los países BASIC creen que las conversaciones de la ONU son el foro adecuado para debatir las políticas comerciales relacionadas con el clima, incluida la tasa fronteriza sobre el carbono de la UE.
Los países BASIC han criticado duramente la política de fronteras de carbono de la UE, que a partir de 2026 impondrá tasas a las importaciones de productos con alto contenido en carbono, como el acero y el cemento.
Un portavoz de la Comisión Europea no quiso hacer comentarios, pero la UE ha afirmado antes que las disputas comerciales deben abordarse en la Organización Mundial del Comercio. (Reporte de Kate Abnett en Bruselas y Tim Cocks en Johannesburgo. Edición en español de Javier López de Lérida)