La activista Lydia Cacho dice que el periodismo ayuda al Estado a investigar la explotación de niños de manera integral
La periodista y activista mexicana pro Derechos Humanos Lydia Cacho ha defendido que el periodismo de investigación "puede abrir la puerta para que el Estado entienda que tiene que investigar los delitos de explotación de niños desde una perspectiva integral".
"El periodismo con perspectiva de Derechos Humanos puede transformar la vida de las víctimas, puede acompañarlas en el proceso de protección y que los Estados puedan aprender las lecciones para proteger a la niñez de esta pandemia mundial que tiene que ver con la explotación sexual comercial", ha señalado.
Así lo ha manifestado este martes la activista mexicana en una rueda de prensa celebrada en la Fundación Ortega-Marañón, en la que ha recordado el libro que publicó en 2005, 'Los demonios del Edén'.
En su libro, la periodista publicaba una investigación en la que "demostraba cómo funciona una red internacional de delincuencia organizada, de trata de explotación sexual de niñas y niños, en la que están implicados senadores, congresistas, empresarios de alto nivel, policías y exgobernadores de estados de México".
"No todos son mexicanos, muchos de los clientes de esta red son extranjeros, dos de los grandes cabezas de esta red criminal son de origen libanés con nacionalidad mexicana", ha añadido.
Este libro, según ha explicado la autora, investiga "hechos concretos" de violación de niños y también demuestra que "esta red se dedicaba al blanqueo de capitales". "Gracias a la investigación de los estados financieros de estos criminales podemos entender cómo invierten recursos en las campañas políticas de diferentes partidos para poder tener a su cargo a senadores, diputados, gobernadores y alcaldes, que les permiten tener la inmunidad asegurada", ha afirmado.
En este contexto, Cacho ha resaltado que este martes se celebra la primera audiencia judicial contra el empresario Kamel Nacif Borge, arrestado en Líbano: "Intentaremos que este multimillonario sea detenido por los delitos contra la niñez".
Para la activista, que ha asegurado estar "en desplazamiento forzado protegida en España", es importante que este caso "logre sentar un precedente judicial" para que el resto del mundo "aprenda las lecciones" que han logrado obtener".
"Estas lecciones tienen que ver con la imperante necesidad de que el Gobierno trabaje con la sociedad civil para poder entender que la persecución de los delitos financieros de las redes de tratas de personas se tiene que abordar de una manera integral y multisectorial", ha apuntado.
Durante su intervención, la delegada del Gobierno para la Violencia de Género, Victoria Rosell, ha incidido en que en el Líbano se está produciendo el juicio contra "el poderoso financiador de esas redes de trata donde es tan difícil llegar". "Tenemos tan poca experiencia en España en la llegada hasta los últimos extremos de estas redes que son tan difíciles de investigar y de perseguir", ha reconocido.