La actividad fabril y los servicios se contraen en china, lo que anima a pedir medidas de estímulo
Por Ellen Zhang y Ryan Woo
PEKÍN, 30 sep (Reuters) - La actividad de las fábricas chinas se contrajo por quinto mes consecutivo y el sector servicios sufrió una fuerte desaceleración en septiembre, lo cual sugiere que Pekín necesitará aún más estímulos para alcanzar su objetivo de crecimiento para 2024, a falta de solo tres meses para que termine el año.
El índice de gestores de compras (PMI) de la Oficina Nacional de Estadística publicado el lunes subió hasta 49,8 en septiembre desde 49,1 en agosto, todavía por debajo de la marca de 50 que separa el crecimiento de la contracción, pero superando una previsión media de 49,5 en una encuesta de Reuters. La lectura fue la más alta en cinco meses.
Sin embargo, junto con una encuesta Caixin del sector privado poco alentadora y unos PMI de servicios débiles, los datos mostraron que la actividad de las fábricas y de los consumidores de China sigue siendo un punto delicado para los dirigentes, que reconocieron que la economía se enfrenta a "nuevos problemas" y han pedido un estímulo más enérgico.
Las autoridades lanzaron la semana pasada su paquete de estímulos más agresivo desde la pandemia del COVID-19, lo que contribuyó a que las acciones chinas registraran su mejor rendimiento semanal en casi 16 años. Los mercados de valores prolongaron su subida el lunes.
Economistas afirman que, si bien los PMI mostraron algunos puntos brillantes en el sector manufacturero, la cuestión más importante ahora es si los grandes anuncios de la semana pasada, que incluyen la relajación de las restricciones a la propiedad en las ciudades más grandes de China, serán suficientes para impulsar la recuperación.
"Desde una perspectiva macroeconómica, estas políticas no son tan importantes, ya que estas ciudades representan una pequeña parte del mercado inmobiliario nacional", afirmó Zhiwei Zhang, economista jefe de Pinpoint Asset Management. "La política clave para abordar el reto macroeconómico sigue siendo la fiscal".
El banco central y el máximo regulador financiero desvelaron el domingo por la noche medidas más radicales para ayudar al mercado de la vivienda, incluidas directivas para que los bancos bajen los tipos hipotecarios de los préstamos para vivienda existentes antes del 31 de octubre.
Servicios débiles
Los analistas esperan que el estímulo y un nuevo paquete de bonos de 2 billones de yuanes (285.200 millones de dólares) sean suficientes para lograr un crecimiento en línea con el objetivo de crecimiento de Pekín de alrededor del 5%, pero el país aún necesita abordar los problemas de la débil demanda y un entorno comercial mundial cada vez más hostil.
El PMI oficial de servicios cayó hasta 49,9 puntos en septiembre, lo que supone la primera contracción desde diciembre del año pasado. Por su parte, el PMI de servicios Caixin mostró una ralentización de la actividad en el sector.
Zhao Qinghe, responsable de la oficina de estadística, dijo que el descenso del PMI oficial de servicios se debía al final del pico de viajes de las vacaciones de verano y a condiciones meteorológicas extremas como el tifón en algunas regiones.
El PMI oficial de la construcción, sin embargo, se disparó hasta el 50,7 desde el 50,6 del mes anterior.
Reuters informó el jueves de que el billón de yuanes que se recaudará a través de bonos especiales se destinará a aumentar las subvenciones para un programa de sustitución de bienes de consumo y para la mejora de los equipos empresariales.
China también pretende recaudar otro billón de yuanes a través de una emisión especial de deuda separada para ayudar a los gobiernos locales a hacer frente a sus problemas de deuda, informó Reuters.
Las autoridades afirmaron la semana pasada que el programa ya ha impulsado las ventas de automóviles, electrodomésticos y productos de decoración del hogar.
En una reunión del Politburó celebrada la semana pasada, los máximos dirigentes pidieron esfuerzos para frenar la caída del mercado inmobiliario.
Las megaciudades de Shanghái y Shenzhen planean levantar en las próximas semanas las principales restricciones a la compra de viviendas, sumándose así a una larga lista de ciudades más pequeñas que ya lo han hecho, según informó Reuters el viernes. El domingo, Cantón levantó todas las restricciones a la compra de viviendas.
"La atención se centra ahora en el mercado de valores, especialmente en las ventas inmobiliarias y el consumo durante la Semana Dorada", dijo Zhou Hao, economista jefe de Guotai Junan International, en referencia a los festivos del Día Nacional de China.
Los hogares chinos se preparan para iniciar los festivos de siete días de la Semana Dorada a partir del martes.
(1 dólar = 7,0146 yuanes chinos)
(Información de Ellen Zhang y Ryan Woo; edición de Sam Holmes; editado en español por Javi West Larrañaga)