La actividad empresarial de eeuu aumenta en octubre; disminuyen las presiones sobre los precios
WASHINGTON, 24 oct (Reuters) - La actividad empresarial estadounidense aumentó en octubre en medio de una fuerte demanda, y las empresas subieron los precios de bienes y servicios al ritmo más lento en casi 4 años y medio, lo que indica que la economía comenzó el cuarto trimestre en buena forma.
S&P Global anunció el jueves que su índice PMI compuesto de producción de Estados Unidos, que analiza los sectores manufacturero y de servicios, subió a 54,3 este mes desde una lectura final de 54,0 en septiembre. Una lectura por encima de 50 indica expansión en la actividad del sector privado.
Los datos de ventas al por menor han sugerido que el crecimiento económico cobró más velocidad en el tercer trimestre.
La Reserva Federal de Atlanta estima que el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó a un ritmo anualizado del 3,4% el trimestre pasado. La economía creció a un ritmo del 3,0% en el trimestre abril-junio. Está previsto que el Gobierno publique su estimación anticipada del PIB del tercer trimestre el próximo miércoles.
Según Chris Williamson, economista jefe de S&P Global Market Intelligence, "en octubre, la actividad empresarial siguió creciendo a un ritmo alentador y sólido, manteniendo en el cuarto trimestre el repunte económico registrado en lo que va de año".
El índice de precios promedio cobrados por las empresas por bienes y servicios cayó a 51,6, la lectura más baja desde mayo de 2020, desde los 54,6 de septiembre. Los consumidores, preocupados por la inflación, se han opuesto a la subida de los precios reduciendo sus compras y adquiriendo sustitutos más baratos.
Esto fue confirmado por el Libro Beige de la Reserva Federal el miércoles, que dijo que los informes sobre el gasto del consumidor fueron mixtos a principios de octubre, "con algunos distritos observando cambios en la composición de las compras, en su mayoría hacia alternativas menos costosas".
Su medida de los precios pagados por las empresas por los insumos bajó a 58,1 desde 58,8 el mes pasado.
La moderación de ambas medidas sugiere que el repunte de los precios al consumo en septiembre fue probablemente temporal.
Los economistas esperan que la inflación siga bajando hasta el objetivo del 2% fijado por la Reserva Federal. El banco central de Estados Unidos inició el mes pasado su ciclo de relajación con un recorte inusualmente grande de medio punto porcentual de su tipo de interés oficial, situándolo entre el 4,75% y el 5,00%, en medio de los crecientes temores sobre el mercado laboral.
La Fed subió los tipos 525 puntos básicos en 2022 y 2023 para frenar la inflación.
Con la presión de los precios a la baja, la demanda está repuntando. El indicador de la encuesta sobre los nuevos pedidos recibidos por las empresas privadas subió hasta 54,2 desde 52,5 en septiembre.
Aunque los niveles de empleo siguieron deprimidos, S&P Global señaló que el descenso de los puestos de trabajo en el sector servicios estaba "a menudo vinculado a la no sustitución de bajas más que a despidos".
El PMI manufacturero preliminar subió a 47,8 desde los 47,3 del mes pasado. Los economistas encuestados por Reuters habían previsto que el índice del sector, que representa el 10,3% de la economía, cayera hasta 47,5 puntos.
El índice PMI de servicios subió a 55,3 desde 55,2 en septiembre, superando las expectativas de los economistas de una lectura de 55,0. (Reporte de Lucia Mutikani; Edición de Chizu Nomiyama. Editado en español por Natalia Ramos.)