Kamala Harris, propietaria de un arma, aborda la tenencia de armas de fuego en el debate con Trump
WASHINGTON (AP) — La vicepresidenta Kamala Harris sorprendió a algunos espectadores durante su debate con Donald Trump cuando dijo que posee una pistola, destacando el hecho para contrarrestar la acusación de su oponente republicano de que busca confiscar las armas de fuego.
“Tim Walz y yo somos propietarios de armas”, dijo Harris, refiriéndose a su compañero de fórmula. “No vamos a quitarle las armas a nadie”.
Durante su primera campaña por la presidencia en 2019, la aspirante demócrata ya había mencionado que era propietaria de un arma.
“Soy propietaria de un arma, y poseo un arma posiblemente por la misma razón que muchas otras personas: por seguridad personal”, dijo Harris anteriormente. “Fui fiscal de carrera”.
En aquel momento, el equipo de campaña de Harris dijo que había comprado una pistola años atrás y que la tenía guardada bajo llave. Un vocero no proporcionó detalles adicionales cuando se le preguntó sobre el tema el martes.
El tema de la posesión de armas salió a colación cuando Trump trató de proyectar una imagen de que Harris —que inició su carrera política en el cargo de fiscal de distrito en San Francisco— era radicalmente liberal.
“Ella está destruyendo nuestro país”, dijo el aspirante republicano. “Tiene un plan para quitarle financiamiento a la policía. Tiene un plan para confiscar el arma de todo el mundo. Tiene un plan para no permitir la fracturación hidráulica (de hidrocarburos) en Pensilvania ni en ningún otro lugar”.
Harris rebatió cada una de las acusaciones de Trump, añadiendo que debería “dejar de mentir continuamente sobre estas cosas”.
Walz, el gobernador de Minnesota, también ha hablado de la posesión de armas y ha presumido su puntería.
Los republicanos suelen decir que los demócratas son una amenaza a la segunda enmienda constitucional —la cual protege el derecho a poseer y portar armas—, mientras que los demócratas dicen que sus propuestas son medidas de sentido común para proteger la seguridad pública.
Harris ha instado a implementar controles de antecedentes universales y a ampliar las leyes de alerta roja para retirarles las armas a las personas consideradas peligrosas o inestables. También busca prohibir los fusiles de asalto y los cargadores de gran capacidad.