Justicia sudafricana pone fin al bloqueo policial de mineros clandestinos en el fondo de un pozo
Un tribunal de Sudáfrica ordenó el sábado poner fin al bloqueo policial desplegado en torno a una vieja mina de oro para hacer salir a cientos, tal vez miles, de mineros clandestinos que se encuentran en su interior, privados de agua y comida.
"El pozo de la mina de Stilfontein, objeto de la presente solicitud, debe ser desbloqueado y no puede ser sitiado por ninguna persona o institución, ya sea gubernamental o privada", ordenó un tribunal de Pretoria en un dictamen obtenido por la AFP.
Más de 1.100 mineros clandestinos ya fueron arrestados este mes a la salida de esta antigua mina, situada unos 140 km al suroeste de Johannesburgo.
Los mineros salieron del pozo debido al hambre y la deshidratación, dado que la policía bloqueó las vías usadas por sus cómplices para suministrarles agua y comida.
La ministra de la presidencia, Khumbudzo Ntshavheni, incluso declaró el miércoles que quería "ahumarlos" para hacerlos salir, lo que suscitó reacciones de indignación, especialmente entre la oposición.
Un residente que está en contacto con los mineros afirmó esta semana que podría haber hasta 4.000 bajo tierra, explicó una portavoz de la policía, afirmando no poder verificar esta cifra que consideró probablemente "exagerada".
Expertos convocados por las fuerzas del orden llegaron el sábado para evaluar las galerías con vistas a una posible evacuación forzosa, anunció la portavoz policial.
"Nadie, excepto el personal de rescate, puede entrar en el pozo de la mina", ordenó el tribunal de Pretoria, que exigió que "todo minero atrapado sea autorizado a salir".
Llamados "zama zamas" ("los que lo intentan" en zulú), estos hombres, a menudo provenientes de países vecinos, trabajan en condiciones peligrosas en Sudáfrica, un país rico en minerales.
Sus actividades ilegales son mal vistas tanto por las compañías mineras como por los residentes locales, que las asocian con un aumento de la criminalidad.
Un cuerpo en estado de descomposición fue sacado a la superficie el jueves.
clv/sba/mab/acc