Justicia brasileña pide extradición de prófugos en Argentina por asonada en Brasilia
Un juez de la corte suprema de Brasil solicitó la extradición de varios brasileños prófugos en Argentina investigados por el asalto a las sedes de los poderes públicos en Brasilia en enero de 2023, informó este miércoles una fuente del tribunal a la AFP.
El pedido del magistrado Alexandre de Moraes, del Supremo Tribunal Federal (STF), sin embargo, no tiene efectos automáticos, ya que su reclamo debe ser analizado primero por el Ministerio de Justicia.
El despacho debe evaluar si cumple con los requisitos del tratado de extradición entre ambos países. Si es aprobado, el pedido deberá ser presentado ante el gobierno argentino por vía diplomática, explicó una fuente del Ministerio de Justicia.
De acuerdo con la prensa brasileña, la demanda de extradición abarca a 63 personas.
La petición de Moraes atiende a una solicitud de la Policía Federal, responsable de la investigación sobre el asalto a Brasilia, considerado por el gobierno brasileño como un intento de "golpe de Estado" contra el presidente Luiz Inácio Lula da Silva.
El 8 de enero de 2023 centenares de simpatizantes del exmandatario ultraderechista Jair Bolsonaro invadieron las sedes de la Presidencia, el Congreso y el STF en la capital de Brasil, inconformes con el retorno al poder del líder de izquierda.
Después de la asonada, la policía identificó a decenas de involucrados, algunos de los cuales fueron condenados a penas de hasta 17 años de cárcel por delitos como intento de golpe de Estado, asociación criminal armada y daños a edificios y monumentos históricos.
Pero los investigadores descubrieron meses más tarde que muchos de ellos habían escapado hacia Argentina, Uruguay y Paraguay, según la prensa brasileña.
En junio pasado, las autoridades argentinas confirmaron que más de sesenta prófugos se encontraban en su territorio. Varios de los investigados iniciaron un proceso para pedir asilo político, cuya resolución está pendiente.
Bolsonaro respaldó públicamente el pedido de asilo y confió en que el gobierno de su aliado, el ultraliberal Javier Milei, proceda a su favor.
Sin embargo, las autoridades argentinas evitan pronunciarse sobre el tema.
Se trata de un asunto políticamente sensible para la administración de Milei, cuyas relaciones con Brasil, principal socio comercial de Argentina, se encuentran deterioradas debido a varios desencuentros con Lula.
ll-rsr-ffb/raa/arm