Justicia anula juicio por "espionaje" contra 24 humanitarios en Lesbos
La justicia griega anuló el viernes el juicio por "espionaje" contra 24 trabajadores humanitarios en la isla de Lesbos, anunció el tribunal donde se juzga a estos voluntarios, poniendo fin a un litigio controvertido denunciado por la ONU y las oenegés.
El tribunal de Mitilene, capital de la isla griega, adoptó esta decisión debido a defectos de forma, especialmente porque no se había traducido el acta de acusación destinada a personas extranjeras, exvoluntarios que ayudaban a migrantes, según el tribunal.
Sin embargo, en Grecia se sigue tramitando un procedimiento separado contra esos trabajadores humanitarios por tráfico de migrantes.
"Nos sentimos como rehenes desde hace cuatro años y medio", afirmó Nasos Karakitsos, uno de los principales acusados, justo después de la decisión de la corte.
Entre los otros acusados se encuentra la refugiada siria Sarah Mardini, que inspiró junto a su hermana nadadora olímpica una ficción difundida en Netflix.
La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó a la justicia griega a retirar todas las acusaciones contra los humanitarios que ayudan a los migrantes.
"Este tipo de juicio es realmente preocupante, porque criminaliza acciones que salvan vidas y crea un peligroso precedente", denunció el viernes Elizabeth Throssell, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado.
Este caso fue presentado por el Parlamento Europeo como "el mayor acto de criminalización de la solidaridad en Europa".
La oenegé Amnistía Internacional lo tildó de "farsa".
str-yap/hec/mba/mab/jvb