Justicia anula disolución de grupo ecologista radical en Francia
La justicia francesa anuló este viernes la disolución del grupo ecologista radical Soulèvements de la Terre (SLT, Levantamientos de la Tierra), que el gobierno del presidente liberal Emmanuel Macron aprobó en junio tras choques durante una protesta contra megaembalses de riego.
En un primera decisión de emergencia, el Consejo de Estado estima que "existen serias dudas" sobre las acusaciones de "incitación a actos violentos contra las personas y los bienes" usadas para justificar la disolución, indicó en un comunicado el alto tribunal administrativo.
"Las acciones promovidas por Soulèvements de la Terre que provocaron daños materiales" y que se inscribían en su posición a favor de "iniciativas de desobediencia civil, cuyo carácter simbólico reivindica", fueron "limitadas en número", abunda el Consejo de Estado.
A la espera del fallo sobre el fondo del asunto, esta decisión supone un espaldarazo para este movimiento, que había recibido el apoyo de la activista ecologista Greta Thunberg, y supone un revés para el ministro del Interior, Gérald Darmanin, y su lucha contra el "ecoterrorismo".
"¡Qué maravillosa victoria para la libertad y la ecología!", celebró una de las abogadas del movimiento, Aïnoha Pascual, en la red social Twitter, rebautizada X.
"La justicia ha desempeñado su papel de escudo" contra el gobierno, abundó la líder ecologista, Marine Tondelier, cuyo partido, junto a otras formaciones de izquierda y activistas ecologistas, apoyaron el recurso contra la disolución.
Soulèvements de la Terre es un colectivo de asociaciones, sindicatos y grupos creado en enero de 2021, en la zona de Notre-Dame-des-Landes (oeste), que vivió en los años 2010 una fuerte contestación contra el proyecto de construir un aeropuerto, finalmente abandonado.
El gobierno había anunciado su intención de disolverlo el 28 de marzo, días después de una batalla campal entre manifestantes y fuerzas de seguridad en Sainte-Soline (centro-oeste), durante una protesta contra los embalses de riego usados por el agronegocio.
Sin embargo, varios observadores, como la oenegé Liga de Derechos Humanos (LDH), denunciaron la actuación policial durante esas protestas, que tuvieron lugar en un contexto ya tenso de plena movilización contra la reforma de las pensiones de Macron.
Tjc/eg