Jpmorgan prevé que los beneficios de las empresas latinoamericanas repunten un 16% en 2025
Por Siddarth S
29 nov (Reuters) - Tras un decepcionante 2024, se espera que las empresas latinoamericanas vean repuntar sus beneficios en torno a un 16% el próximo año, según cálculos de JPMorgan, que prevé un crecimiento de dos dígitos en casi todos los países excepto Colombia.
Se estima que las ganancias de las empresas de la región se contraerán un 24% este año, dijo Cinthya Mizuguchi, analista de JPMorgan, en una nota a clientes.
"Para 2024, América Latina se erige como la peor región tanto en términos de desempeño como de perspectivas de ganancias a fin de año", dijo Mizuguchi en la nota publicada a última hora del miércoles. "La depreciación de la tasa de cambio desempeñó un papel importante en este deterioro de las expectativas, pero las perspectivas para 2025 parecen más halagüeñas".
Los mercados emergentes se han resentido más este año de la fortaleza del dólar, que se ha apreciado casi un 5% desde principios de año frente a una cesta de divisas.
En cuanto a los sectores, Mizuguchi espera un crecimiento de dos dígitos en energía, industria, finanzas, tecnología, sanidad y telecomunicaciones, tras las fuertes contracciones de este año. Sin embargo, el sector de consumo discrecional podría ser un caso atípico y contraerse un 9% en 2025, aunque este escenario se daría tras un aumento del 136% este año.
Se estima que el crecimiento de los beneficios de las empresas de Brasil y México rondará el 15% y el 14%, respectivamente, el año próximo.
A nivel de índices bursátiles, ha sido un año doloroso para América Latina, ya que la medida regional de MSCI acumula un declive del 25% en lo que va de año.
En términos de dólares, el índice brasileño de MSCI y su homólogo mexicano se han hundido cerca de un 27% en el año. Esto contrasta con el alza superior al 5% del índice de renta variable de mercados emergentes de MSCI.
(Editado en español por Carlos Serrano)