Jorge Martín ante su primera 'bola de partido' por el título de MotoGP
Batido al final del curso pasado, el español Jorge Martín puede tomarse la revancha sobre el italiano Francesco Bagnaia y conquistar este fin de semana el título mundial de MotoGP en el GP de Malasia, penúltima prueba de la temporada.
El piloto madrileño de Ducati-Pramac necesita embolsarse 21 puntos más que el vigente doble campeón del mundo italiano (Ducati) para hacerse en el circuito asiático con su primer título mundial.
Una diferencia que se ha dado en tres ocasiones esta temporada, pero en todas ellas después de caídas o problemas mecánicos que llevaron a 'Pecco' al abandono.
En un GP de Tailandia pasado por agua el domingo en Buriram, 'Pecco' Bagnaia dominó haciéndose con la pole y siendo el primero en rebasar la bandera de cuadros, por delante de Martín, quien ha mostrado mayor regularidad a lo largo de la temporada a pesar de sumar sólo tres victorias, por las nueve del italiano.
"He crecido, soy más maduro", asegura Martín.
En 2023, el madrileño, conocido por su estilo agresivo en pista, dejó escapar el título en la última carrera.
Bagnaia deberá ahora asumir más riesgos si quiere ganar un tercer título consecutivo, algo que sólo las leyendas Valentino Rossi y Marc Márquez han logrado en el siglo XXI.
Y es que a Martín le basta con ser segundo en las dos carreras que quedan por delante para asegurarse el título.
- Mirando a Valencia -
Pero las previsiones para Sepang amenazan con que la lluvia podría también jugar un papel en el esprint del sábado y en la carrera del domingo.
De no proclamarse campeón en Malasia, todo se jugará en el último GP de la temporada, en Valencia, en dos semanas, al igual que en 2022 y 2023, si la organización prosigue con su plan inicial.
Varios pilotos, entre ellos Martín y Bagnaia, abogaron por que el último GP de la temporada se dispute "en otro lugar" que no sea Valencia, por respeto a las víctimas de las inundaciones en esa región de España.
"Disputar un GP allí deber ser una fiesta. Vista la situación actual, no es correcto", apuntó Bagnaia. "Si de mí dependiese, preferiría no correr allí. Creo que hay muchas más opciones", insistió, como una aplazamiento o una deslocalización. La anulación de la carrera, por contra, sería, en su opinión, "injusta".
Por otro lado, Andrea Iannone disputará las dos últimas carreras del año con una Ducati-VR46 en lugar de Fabio Di Giannantonio, operado de hombro.
El italiano de 35 años, que participó en Superbike este año, no corre en la categoría reina desde su suspensión por dopaje en 2019.
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