Johnson y Guterres coinciden en implementar los Acuerdos de Minsk para aliviar la tensión en Ucrania
El primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, ha conversado este miércoles con el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el clima de tensión entre Ucrania y Rusia, cuya solución pasa por trabajar "de buena fe" para implementar los Acuerdos de Minsk.
Respecto a un hipotético ataque ruso, ambos líderes han coincidido en que "tendría consecuencias catastróficas y de gran alcance", mientras que Johnson, según ha informado Downing Street, ha añadido que ve escasas evidencias de una retirada de las tropas de Rusia.
Así pues, ambos han reiterado la responsabilidad y el compromiso de los Estados para cumplir con sus obligaciones en virtud de la Carta de Naciones Unidas, así como de respetar la soberanía y la integridad territorial de cualquiera de los miembros de la ONU.
Finalmente, Johnson y Guterres han garantizado que seguirán trabajando "en estrecha colaboración" para alcanzar una "resolución diplomática" que consideran "urgente" y así evitar una escalada militar en el este de Europa que sería "desastrosa" y acarrearía una crisis humanitaria.
El Consejo de Seguridad de Naciones Unidas celebrará este jueves una reunión para abordar la situación en Ucrania y respecto a la que Downing Street ha confirmado que Reino Unido estará representado por el secretario de Estado para Europa, James Cleverly.