Jefe de serbobosnios defiende el mantenimiento de la fuerza europea en Bosnia
El jefe político de los serbobosnios, Milorad Dodik, declaró el viernes que abogará ante el presidente ruso, Vladimir Putin, para que se mantenga la fuerza europea en Bosnia y así impedir que sea reemplazada por una de la OTAN.
El mandato de la misión militar europea en Bosnia (Eufor-Althea), que cada año renueva el Consejo de Seguridad de la ONU, expira el 3 de noviembre y antes de esa fecha se debería tomar una decisión sobre su prolongación.
Pero el pasado mayo, durante una comparecencia ante esa instancia, el gobierno ruso criticó a esa fuerza, sobre todo porque fue reforzada después de que Rusia iniciara su invasión de Ucrania. Esto dio lugar a especulaciones sobre si Rusia podría bloquear que la misión sea renovada.
Este viernes, el miembro serbio de la presidencia tripartita de Bosnia, Milorad Dodik, anunció en Belgrado que la misión Eufor-Althea se incluirá en el orden del día de su reunión con Vladimir Putin el próximo 20 de septiembre en Moscú.
"Le propondré al presidente Putin que Rusia actúe a favor de la prolongación de esa misión [...] para evitar que se den discusiones al respecto, [unas discusiones] que algunos desean, como por ejemplo sobre una mayor presencia de la OTAN" en Bosnia, declaró Dodik a la prensa.
La OTAN tiene un cuartel general en Sarajevo pero con pocos efectivos.
El papel de la Eufor es garantizar el respeto de los Acuerdos de paz de Dayton que pusieron fin a la guerra en Bosnia en 1995, un conflicto que dejó 100.000 muertos.
Bosnia ha empezado a acercarse a la OTAN pero los dirigentes políticos de los serbobosnios se oponen a una eventual adhesión del país a la Alianza Atlántica.
rus/ev/mr/jvb/eg