Jefa de la UE llega a Uruguay para avanzar en acuerdo comercial con el Mercosur
BRUSELAS (AP) — La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, llegó a Uruguay el jueves para las etapas finales de las negociaciones que se han prolongado durante años para cerrar un acuerdo comercial entre la UE de 27 naciones y el bloque comercial sudamericano Mercosur, que crearía un mercado transatlántico de unas 700 millones de personas.
“La meta del acuerdo UE-Mercosur está a la vista. Trabajemos, crucémosla”, dijo Von der Leyen el jueves, eludiendo las objeciones de algunos Estados miembros de la UE como Francia y las protestas de agricultores en todo el bloque.
El presidente francés, Emmanuel Macron, consciente de la vocal y políticamente poderosa comunidad agrícola de su país, ha descrito lo que estaba sobre la mesa como “inaceptable”. Si el acuerdo con el bloque sudamericano —compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Bolivia— sigue adelante, los productores de la UE tendrían que competir con las exportaciones agrícolas sudamericanas como carne de res, aves y azúcar.
“Continuaremos defendiendo firmemente nuestra independencia agrícola”, dijo Macron el jueves.
Dado que la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la UE, negocia acuerdos comerciales para todos los 27 Estados miembros, Von der Leyen podría avanzar con un acuerdo provisional este fin de semana en la cumbre de Mercosur en Uruguay, solo para verlo fracasar porque uno o más países miembros se nieguen a suscribirlo.
Un acuerdo preliminar fue anunciado en 2019, pero desacuerdos sobre cuestiones ambientales, económicas y políticas han retrasado su aprobación final hasta ahora.
Si se superan las diferencias finales, el acuerdo UE-Mercosur abarcaría una zona económica que cubre casi un cuarto del PIB mundial. Se centraría en reducir aranceles y barreras comerciales y facilitaría a las empresas de ambos lados exportar bienes.
Alemania, con su enorme industria automotriz, es un gran defensor del acuerdo ya que abarataría mucho la venta de Volkswagens, Audis y BMWs en América Latina.
El viaje de Von der Leyen sugería que los problemas técnicos entre la UE y el bloque sudamericano se habían resuelto y el camino estaba abierto para que “el nivel político más alto hiciera los compromisos finales para intentar cerrar un acuerdo”, dijo el portavoz de la Comisión, Olof Gill.
Un masivo movimiento de protesta de agricultores europeos el año pasado envió señales de advertencia a los negociadores y el jueves, las protestas de agricultores belgas añadieron su voz bloqueando cruces fronterizos. Dicen que se permitiría a los productores de Mercosur inundar el mercado con productos que no tienen que cumplir con los estrictos estándares de protección ambiental y animal de la UE a los que ellos deben adherirse, socavando así injustamente el mercado. Además, dicen que los productores sudamericanos se benefician de costos laborales más bajos y granjas más grandes.
Si Von der Leyen logra cerrar un acuerdo, la Comisión todavía tendría que verterlo en texto legal y es hasta esa etapa que quedaría claro si ciertas partes o todas necesitan ser aprobadas por unanimidad o si una mayoría especial entre las naciones de la UE sería suficiente para finalizar el acuerdo.
___
Tom Nouvian contribuyó desde París.
___
Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.