Japón y la OTAN prometen una respuesta "firme" a las amenazas de China y Rusia
Japón y la OTAN deben "permanecer unidos y firmes" ante las amenazas a la seguridad que plantean China, Corea del Norte y la guerra de Rusia en Ucrania, declaró el martes en Tokio Jens Stoltenberg.
El secretario general de la alianza militar advirtió que China está siguiendo de cerca los acontecimientos en Ucrania y "aprendiendo lecciones que pueden influir en sus decisiones futuras".
Stoltenberg habló junto al primer ministro japonés, Fumio Kishida, después de que ambos mantuvieran conversaciones en el marco de un viaje de Stoltenberg a Asia para impulsar los relaciones bilaterales.
"Lo que ocurre hoy en Europa puede ocurrir mañana en el este de Asia. Por eso debemos permanecer unidos y firmes, defendiendo juntos la libertad y la democracia", declaró.
Stoltenberg y Kishida se mostraron preocupados por la creciente cooperación entre China y Rusia.
"Subrayamos con preocupación la creciente cooperación militar de Rusia con China, incluso mediante operaciones conjuntas y maniobras en las proximidades de Japón", afirmaron en una declaración conjunta.
Japón impuso sanciones a Moscú junto con sus socios del G7, además de enviar material defensivo al país y ofrecer refugio a quienes huyen del conflicto.
Stoltenberg afirmó que él y Kishida compartían también la preocupación por el "comportamiento provocador" de Corea del Norte, desde la actividad nuclear hasta las pruebas de misiles balísticos.
En cuanto a China, el secretario general de la OTAN afirmó que "no es nuestro adversario" pero advirtió de su creciente presencia militar en Asia "incluyendo armas nucleares, intimidando a sus vecinos y amenazando a Taiwán", así como difundiendo desinformación sobre la OTAN y Ucrania.
nf-kaf/pc/zm