Japón y Ecuador examinan al más alto nivel temas de seguridad y ambientales
El canciller de Japón, Yoshimasa Hayashi, analizó con el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, asuntos de seguridad, medio ambiente y comercio con ocasión de su visita el viernes a Quito, informó la sede del gobierno ecuatoriano.
Lasso recibió en el Palacio de Carondelet a Hayashi, con quien "abordó temas relacionados a seguridad, ambiente, inversiones, comercio y cooperación bilateral", señaló a la prensa.
El canciller japonés también dialogó con su homólogo ecuatoriano, Juan Carlos Holguín, en la sede ministerial.
Japón y Ecuador "mantienen una positiva relación bilateral y coincidencia en la aproximación a la economía, la gobernanza y los valores democráticos, lo cual permitirá trabajar a los dos países de manera conjunta como miembros del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en el bienio 2023-2024", señaló la cartera en un comunicado.
Por cuarta vez en su historia, Ecuador pasó en enero a ser miembro no permanente de ese Consejo, esta vez en reemplazo de México.
"En este período impulsaremos la paz, la seguridad, el desarrollo y el pleno respeto a los derechos humanos en el mundo entero", expresó Holguín.
"Japón y Ecuador mantienen relaciones amistosas desde hace más de 100 años. Somos socios importantes que comparten valores fundamentales como la libertad, la democracia, los derechos humanos y el imperio de ley", dijo por su parte Hayashi.
Quito planteó a Tokio la negociación de un Acuerdo de Asociación Económica, según la cancillería ecuatoriana.
El gobierno de Lasso promueve acuerdos comerciales. Acaba de cerrar la negociación de un TLC con China e impulsa tratativas con otros como Estados Unidos.
Entre enero y octubre de 2022, Ecuador exportó al mercado nipón productos por 367 millones de dólares e importó por 439 millones, según el Banco Central local.
Lasso aceptó la invitación del gobierno de Japón para visitar ese país durante el 2023.
Sp/ag