Japón podría tomar medidas ante aumento de exportaciones chinas de acero, según un funcionario del ministerio
Por Yuka Obayashi
TOKIO, 10 oct (Reuters) - El Gobierno japonés podría tomar medidas comerciales si fuera necesario en respuesta a las crecientes exportaciones de acero de China, el mayor productor mundial de acero, dijo el jueves un funcionario del Ministerio de Industria.
"Nos preocupa que en muchos casos el acero chino se exporte a precios significativamente bajos, lo que afecta a la oferta y la demanda mundiales, así como a la fijación de precios", declaró en rueda de prensa Manabu Nabeshima, director de la división de industrias metalúrgicas del Ministerio de Economía, Comercio e Industria (METI).
"En este momento, no hemos decidido ninguna acción específica inmediata, pero creemos que debemos tomar medidas de forma rápida, si es necesario", dijo, aludiendo a posibles medidas permitidas en virtud de las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC).
El vicepresidente de Nippon Steel, Takahiro Mori, declaró a Reuters en agosto que tanto su empresa como otros fabricantes de acero japoneses están instando a Tokio a que estudie la posibilidad de frenar las importaciones de acero barato de China para proteger el mercado japonés.
Según fuentes de la industria siderúrgica japonesa, la débil demanda interna de acero ha animado a China a descargar sus excedentes ofreciendo precios competitivos a los compradores extranjeros.
Canadá, siguiendo el ejemplo de Estados Unidos y la Unión Europea, anunció en agosto un arancel del 25% sobre el acero y el aluminio importados de China. En Asia, India tiene previsto aumentar los aranceles sobre el acero chino.
El Ministerio de Comercio chino declaró a principios de mes que ha pedido a la OMC que se pronuncie sobre la imposición por parte de Canadá de fuertes aranceles a los productos chinos de acero y aluminio, así como a los vehículos eléctricos.
"Está claro que las exportaciones chinas de acero se desplazarán a regiones que no han aplicado medidas comerciales, y nos preocupa mucho que la entrada de acero en Japón pueda aumentar rápidamente en el futuro dadas las tendencias mundiales", declaró a la prensa el mes pasado Tadashi Imai, presidente de la Federación Siderúrgica de Japón.
"Vigilaremos de cerca la capacidad de producción y la demanda local de cada país e instaremos al gobierno a que adopte las medidas comerciales adecuadas en caso necesario", añadió. (Reportaje de Yuka Obayashi Reportaje adicional de Ritsuko Shimizu Editado en español por Juana Casas)