Japón inspecciona una base militar estadounidense por vertido químico
Las autoridades japonesas realizaron el viernes una inspección de una base militar estadounidense en Tokio después de ser avisados en octubre de un vertido químico, dijo un portavoz del gobierno nipón.
Agentes de varios organismos, entre ellos el Ministerio de Defensa y el gobierno metropolitano de Tokio, llevaron a cabo "una inspección presencial" de la base aérea de Yokota, en la misma capital, dijo Fumitoshi Sato.
En octubre, Estados Unidos advirtió a Japón de un derrame en esa base de agua que contenía FPOS, una sustancia química difícil de disolver que la Organización Mundial de la Salud considera "posiblemente cancerígena para los humanos".
El ejército estadounidense informó a Tokio que el vertido procedía de una zona de la base donde se había llevado a cabo un simulacro de lucha contra incendios, dijo Sato.
"La inspección se realiza en respuesta al miedo y la preocupación generada entre los habitantes de la zona, y seguiremos trabajando junto a la parte estadounidense", agregó.
La presencia militar estadounidense en Japón a menudo genera descontento en la población local, que se queja del ruido, la contaminación o los accidentes de helicópteros.
Esta frustración es especialmente palpable en la isla sureña de Okinawa que, aunque comprende solo un 0,6% de la superficie terrestre de Japón, acoge la gran mayoría de tropas estadounidenses en el país.
tmo/kaf/cwl/dbh
Temas
Otras noticias de Servicio-de-noticias
- 1
Quién era Mariana Ambrosis, la bióloga que murió en el trágico accidente de la ruta 11
- 2
Benjamín Vicuña se sumó a la polémica y respondió si la China Suárez le pidió permiso para que sus hijos pasen Navidad con Icardi
- 3
Fue modelo, la comparaban con Sophia Loren y conoce la verdad sobre la madre de Luis Miguel: Lucía Miranda, la chica de las mil pasarelas
- 4
Javier Milei recibe en la Casa Rosada a Edmundo González Urrutia y ratifica que lo considera el presidente electo de Venezuela