Italia revoca más de 3.000 solicitudes de trabajadores extracomunitarios en ofensiva contra la trata
MILÁN, 28 nov (Reuters) - La policía de Italia informó el jueves que había bloqueado y revocado 3.339 solicitudes de llegada de trabajadores extracomunitarios al país en el marco de una investigación sobre el tráfico de inmigrantes ilegales por parte de la delincuencia organizada.
Las presuntas solicitudes falsas de contratación de trabajadores extracomunitarios fueron presentadas por 142 empresas italianas diferentes de los sectores de la agricultura, la construcción y la asistencia a domicilio, informaron los Carabinieri y la Guardia di Finanza en un comunicado conjunto.
Según una investigación de los fiscales antimafia de la ciudad meridional de Salerno, las empresas estaban siendo utilizadas por varios grupos delictivos locales -a los que ya se incautó en julio un millón de euros (1,05 millones de dólares) en efectivo- para introducir clandestinamente en Italia a inmigrantes extracomunitarios.
Las medidas policiales permiten a las 29 provincias italianas implicadas en la investigación bloquear la expedición de permisos actuales y revocar los ya concedidos, según el comunicado.
El ministro del Interior italiano declaró el mes pasado que las democracias del Grupo de los Siete (G7) crearán unidades policiales especializadas en investigar el tráfico de inmigrantes para hacer frente a los flujos irregulares.
El Gobierno de derecha de la primera ministra Giorgia Meloni, que este año ostenta la presidencia rotatoria del G7, ha buscado la cooperación con la Unión Europea y los gobiernos africanos para acabar con los traficantes de personas.
El año pasado, Meloni firmó un acuerdo con Albania para construir allí campos de acogida, pero las sentencias dictadas hasta ahora por los tribunales italianos han frustrado los esfuerzos del gobierno por llevar adelante su plan estrella de represión de las llegadas irregulares. (Reporte de Emilio Parodi. Editado en español por Natalia Ramos)