Italia mantiene inmovilizado barco humanitario alemán
El barco humanitario alemán Louise Michel, empleado en el salvamento de migrantes que tratan de cruzar el Mediterráneo, lleva desde el sábado inmovilizado en la isla de Lampedusa por las autoridades italianas, anunció el domingo la ONG que lo fletó.
"Sabemos que hay decenas de embarcaciones en riesgo en los alrededores de la isla pero se nos impide socorrerlos. ¡Es inacceptable!", denunció la ONG Louise Michel en Twitter.
Los guardacostas italianos confirmaron en un comunicado la inmovilización de este antiguo buque de la Marina francesa decorado por el artista Banksy, uno de sus patrocinadores.
Dos días antes, las autoridades italianas incautaron otro barco de rescate de Médicos Sin Fronteras.
El gobierno de extrema derecha de la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, prometió reducir el número de migrantes y demandantes de asilo llegados a Italia y para ello ha aprobado una controvertida ley que obliga a los barcos humanitarios a volver a puerto después de cada operación de rescate, ralentizando así su capacidad de prestar auxilio.
Según los guardacostas, la inmovilización del Louise Michel en el puerto de Trapani se debe a que, tras conducir una operación de rescate en aguas libias, "desobedeció la orden y partió en auxilio de otros barcos con migrantes".
Los detractores de la nueva ley del gobierno italiano afirman que contraviene el "derecho marítimo internacional, las leyes europeas y los derechos humanos", e incrementa el riesgo de muertes en el mar.
A finales de febrero, al menos 86 personas fallecieron en un naufragio frente a las costas italianas, entre ellos numerosos niños.
La Organización Internacional Marítima, un organismo de Naciones Unidas, estima que al menos 1.417 personas desaparecieron en el Mediterráneo en 2022.
gab/cls/gil/cw/aoc/mb