Italia intenta atenuar una referencia al aborto en la declaración del G7
Aunque está autorizado desde 1978, el acceso está muy limitado por el altísimo porcentaje de ginecólogos que invocan la objeción de conciencia para negarse a practicarlo
El gobierno de la ultraderechista Georgia Meloni está tratando de atenuar una referencia al aborto en la declaración final del G7 que se está celebrando estos días en el sur de Italia, indicaron el jueves fuentes diplomáticas
Las objeciones de Meloni, cuyo país preside el G7 este año, enfurecieron a sus socios, según estas fuentes. Además de Italia, el G7 incluye a Estados Unidos, Canadá, Francia, Alemania, el Reino Unido y Japón.
Los servicios de Meloni, conocida por sus posiciones ultraconservadoras a favor de la familia tradicional, negaron el miércoles cualquier intento de censura y aseguraron que las negociaciones sobre el texto de la declaración final de la cumbre aún están en curso.
El jefe de la diplomacia italiana, Antonio Tajani, dijo el jueves que es "prematuro" comentar esta información mientras "las diversas delegaciones están negociando".
El año pasado, en su comunicado final de la cumbre en Japón, los líderes del G7 expresaron su “gran preocupación” por la disminución de los derechos de las mujeres. También se comprometieron a favor del “acceso al aborto seguro y legal y a la atención posterior al aborto”.
Una fuente cercana a las negociaciones dijo a la AFP que desde 2021 las declaraciones finales del G7 tienen siempre “una mención al ‘acceso seguro’” pero que “Meloni no la quiere”.
"Es la única, está aislada en este tema. Pero dado que es el país anfitrión, los demás han decidido no convertirlo en un casus belli", según la fuente.
Las cumbres como las del G7 terminan con una declaración conjunta que suele ser objeto de arduas negociaciones y en la que los países participantes toman posición en cuestiones geopolíticas, económicas, medioambientales o sociales.
Desde su llegada al poder, en octubre de 2022, Meloni, que se considera una “madre cristiana”, fue acusada por los defensores de los derechos de las mujeres de intentar obstaculizar el acceso al aborto en Italia, un país donde el peso de la Iglesia sigue siendo muy importante.
Aunque el aborto está autorizado desde 1978, el acceso al mismo está muy limitado por el altísimo porcentaje de ginecólogos que invocan la objeción de conciencia para negarse a practicarlo.
AFP