Italia descarta concesiones al preso anarquista Alfredo Cospito pese a su huelga de hambre
El Gobierno de Italia ha subrayado este martes que no dará ningún trato de favor al preso anarquista Alfredo Cospito, que lleva más de cien días en huelga de hambre y ha sido trasladado de cárcel después de que haya empeorado su estado de salud.
Cospito, que cumple condena por un ataque contra un directivo empresarial en 2012 y un atentado en una comisaría de Policía en 2006, inició la huelga para pedir que no se cataloguen sus crímenes como terrorismo, ya que esto abre la puerta a un régimen penitenciario más duro equivalente al de los líderes de la mafia.
Su reivindicación se ha traducido también en protestas en las calles y las autoridades investigan la posible relación del caso con ataques a instalaciones diplomáticas de Italia en el extranjero. El ministro de Exteriores, Antonio Tajani, ha condenado este martes "la violencia contra el Estado y las autoridades".
El ministro de Justicia, Carlo Nordio, también ha aseverado que "no se trata con la violencia" y ha dejado claro que Italia no dejará de aplicar el régimen especial a Cospito. Así, ha advertido de que el traslado del preso no supone una "cesión", sino que consagra el "principio sagrado y obligatorio" de vigilar su salud, informa la cadena Rai.
El Gobierno asume que habrá más protestas en las próximas horas y ha ordenado reforzar la seguridad de sus representaciones de Italia en otros países. Entre los objetivos atacados en los últimos días figura el Consulado italiano en Barcelona.