Italia, Alemania, Bélgica, Islandia, Dinamarca e Irlanda cierran su espacio aéreo a los aviones rusos
Alemania, Italia, Bélgica, Islandia, Dinamarca, Luxemburgo e Irlanda se han sumado en las últimas horas a los cierres de los espacios aéreos declarados por los países europeos contra los aviones rusos.
El ministro de Transporte alemán, Volker Wissing, ha anunciado este domingo el cierre de su espacio aéreo a partir de las 15.00 durante tres meses, mientras que “Italia ha comenzado a cerrar su espacio aéreo para Rusia”, ha hecho saber este domingo el servicio de prensa del Gobierno de la república.
También el primer ministro de Bélgica, Alexander De Croo, ha confirmado el cierre en su cuenta de Twitter. "Los cielos europeos están abiertos para gente que conecta entre sí, no para quienes persiguen una agresión brutal", ha aseverado.
También la ministra de Exteriores islandesa, Thordis Gylfadottir, ha anunciado el cierre "en solidaridad con Ucrania", como también lo ha hecho su homólogo danés, Jeppe Kofod, quien ha avisado además de que su país va a pedir este mismo domingo que la prohibición se aplique a todo el espacio aéreo de la Unión Europea, tal y como avanzaban este sábado medios alemanes.
"El despreciable ataque de Rusia contra Ucrania merece las sanciones internacionales y la condena más contundente posible", ha declarado Kofod.
Por su parte, el viceprimer ministro y Ministro de Movilidad y Obras Públicas de Luxemburgo, François Bausch, ha aconsejado a la Dirección de Aviación Civil que prepare las notificaciones necesarias para cerrar el espacio aéreo del país a las aerolíneas rusas.
"Esta medida será propuesta a los miembros del Gobierno y aplicada posteriormente, por tanto durante este domingo 27 de febrero de 2022", ha declarado
Finalmente, el ministro de Exteriores y Defensa de Irlanda, Simon Coveney, ha confirmado la misma medida en Twitter y "animado a los socios de la Unión Europea a hacer lo mismo".
Este sábado, los países bálticos (Estonia, Letonia y Lituania) anunciaron el cierre de su espacio aéreo. Finlandia está preparando una medida similar, tal y como anunció esta pasada noche su ministro de Transporte, Timo Harakka.