Italia acumula retrasos en el gasto de los fondos de la ue, lo que diluye el crecimiento
Por Giuseppe Fonte
ROMA, 12 nov (Reuters) - Italia no está gastando bien la parte que le corresponde de los fondos pos-COVID-19 de la UE, según los datos del organismo de control anticorrupción ANAC, lo cual puede ser un inconveniente para el ministro responsable de este asunto, que se enfrenta el martes a una audiencia en el Parlamento Europeo sobre su posible nuevo puesto en la Comisión Europea.
El ministro de Asuntos Europeos, Raffaele Fitto, aspira a convertirse en vicepresidente de Cohesión y Reformas de la Comisión Europea, un cargo que le otorgaría la responsabilidad de supervisar el gasto de los fondos de la UE por parte de los Estados miembros, incluida la propia Italia.
De confirmarse su nombramiento, Fitto dejaría una ardua tarea a su sucesor en el Gobierno de la primera ministra Giorgia Meloni.
Italia debe recibir 194.400 millones de euros (206.600 millones de dólares) en préstamos baratos y subvenciones del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia (MRR) del bloque hasta 2026, más que cualquier otro Estado en términos absolutos.
Desde que el programa de inversión comenzó en 2021, los sucesivos Gobiernos de Roma han presentado el dinero del MRR como la clave para desbloquear el potencial de crecimiento del país y modernizar su economía.
Sin embargo, Italia lleva retraso en el uso de los 113.500 millones de euros que ya ha conseguido y también espera que los fondos proporcionen menos impulso económico del que esperaba.
Datos del organismo de control anticorrupción ANAC a los que tuvo acceso Reuters el martes mostraban que más del 60% de las licitaciones de 2023 y 2024 estaban aún incompletas.
Hasta el 2 de octubre, Roma había gastado 53.500 millones de euros en proyectos para hacer más ecológica la economía italiana, en redes de banda ancha ultrarrápida y en infraestructuras ferroviarias, según los últimos datos disponibles.
Este gasto representa menos del 30% de los recursos totales a los que Italia tiene derecho y está por debajo de los anteriores objetivos del Gobierno, ya revisados a la baja en varias ocasiones.
La mayoría de los analistas y organismos prevén un crecimiento inferior al 1% este año en Italia, parecido al 0,7% del año pasado y muy por debajo del 4,7% de 2022.
(1 dólar = 0,9409 euros) (Editado por Keith Weir y Alex Richardson; editado en español por Javi West Larrañaga)