Israel recomienda a sus ciudadanos no asistir a un partido de su selección de fútbol en París
Las autoridades israelíes recomendaron este domingo a los aficionados que no asistan al partido de fútbol que disputarán las selecciones de Francia e Israel el jueves en París, tras los incidentes violentos ocurridos en Ámsterdam al margen de otro encuentro.
"El Consejo de Seguridad Nacional recomienda a los israelíes en el extranjero que actúen tomando precauciones, [...] sobre todo la próxima semana", indicó en un comunicado el organismo, que depende de la oficina del primer ministro, Benjamin Netanyahu.
El Consejo instó a "evitar totalmente asistir a encuentros deportivos y actos culturales en los que participen israelíes, sobre todo el próximo partido del equipo de Israel en París", señaló.
Por su parte, el presidente francés, Emmanuel Macron, asistirá al partido entre Francia e Israel en el Stade de France, al norte de París, con el objetivo de "enviar un mensaje de fraternidad y de solidaridad tras los actos antisemitas intolerables que siguieron al partido en Ámsterdam esta semana", anunció la Presidencia francesa.
El jueves por la noche, grupos de individuos atacaron a hinchas del equipo de fútbol israelí Maccabi Tel Aviv en Ámsterdam tras un partido de la Liga Europa entre Ajax y el club israelí, que ganó el equipo local (5-0).
Por su parte, un movimiento judío internacional de derecha, Betar, anunció que convocó una concentración el miércoles, víspera del partido, en París, pero no precisó dónde.
El Betar, que cuenta con varias ramas en todo el mundo, prevé manifestarse junto al Movimiento de Estudiantes Judíos Franceses (MEJF).
"Somos sionistas orgullosos y no tenemos que disculparnos", afirmó en un comunicado el presidente de Betar mundial, Yigal Brand, declarándose "escandalizado" por "lo ocurrido en Ámsterdam y por la reacción de los gobiernos".
mib-phy/ila/jvb/mb