Israel notifica por primera vez cerca de 17.000 casos y enlaza un tercer día firmando cifras máximas
Las autoridades de Israel han notificado este viernes cerca de 17.000 casos de coronavirus durante el último día, con lo que enlazan una tercera jornada sumando cifras máximas de contagios desde el inicio de la pandemia, situación achacada en parte de la propagación de la variante ómicron.
El Ministerio de Sanidad israelí ha señalado en su página web que durante las últimas 24 horas se han registrado 16.839 casos y seis muertos, lo que sitúa los totales en 1.458.096 y 8.259, respectivamente.
Asimismo, ha indicado que en estos momentos hay 86.071 casos activos, entre ellos 143 pacientes en estado grave, 56 de los cuales se encuentran en estado crítico, entre ellos catorce que están conectados a respiradores a causa de la COVID-19.
Por otra parte, ha apuntado que 6.613.437 personas han recibido al menos una dosis de la vacuna contra el coronavirus, de las que 5.955.873 cuentan ya con la pauta completa y 4.309.141 han recibido una tercera dosis de refuerzo.
Durante la jornada de este viernes han entrado en vigor una serie de normativas que priorizan la realización de PCR a los mayores de 60 años o a personas en situación de riesgo, mientras que se pide a los menores de 60 años que cuenten con la pauta completa de vacunación que se realicen pruebas de antígenos.
Por otra parte, las autoridades han puesto fin este mismo viernes a la inclusión de países en la 'lista roja' de vuelos, tal y como anunció el jueves el director general del Ministerio de Sanidad, Najman Ash, por lo que los israelíes podrán viajar nuevamente al extranjero sin un permiso especial del Gobierno, según informó el diario 'The Jerusalem Post'.
El primer ministro de Israel, Naftali Bennett, advirtió el domingo que el país podría registrar 20.000 positivos diarios a finales de esta semana y que podría llegar a los 50.000 casos en 24 horas en el momento pico de la nueva oleada de contagios.
Asimismo, anunció la aprobación de la administración de una cuarta dosis de la vacuna a la población mayor de 60 años y al personal sanitario y afirmó que las personas vacunadas a partir de cinco años que den negativo no tendrán que guardar cuarentena por contacto, mientras que quienes no estén vacunados tendrán que guardar siete días de cuarentena incluso si dan negativo en la prueba.