israel intensifica los bombardeos en el centro de gaza y mata a 21 palestinos
(Actualiza el número de muertos en el titular y en el texto; añade citas del hospital y del ejército israelí)
Por Nidal al-Mughrabi
EL CAIRO, 28 nov (Reuters) - Los ataques militares israelíes causaron el jueves la muerte de al menos 21 palestinos en toda la Franja de Gaza, según informó el personal sanitario, mientras las fuerzas israelíes intensificaban los bombardeos sobre las zonas centrales y avanzaban con tanques en el norte y el sur del enclave.
La escalada se produjo un día después de que Israel y Hezbolá, un grupo respaldado por Irán, iniciaran un alto el fuego en Líbano, poniendo fin a más de un año de hostilidades y suscitando esperanzas entre muchos palestinos de Gaza de alcanzar un acuerdo similar con Hamás, que gobierna el enclave. La campaña militar de Israel -con la intención declarada de erradicar a los miembros de Hamás tras la mortífera incursión del grupo en el sur de Israel el 7 de octubre de 2023- ha asolado el enclave de 2,3 millones de habitantes.
"Espero que se produzca un alto el fuego como ocurrió en Líbano... Solo quiero llevar a mis hijos a ver mi tierra, mi casa, a ver lo que nos hicieron, quiero vivir segura", dijo Amal Abu Hmeid, una mujer desplazada en Gaza.
"Dios quiera que haya una tregua", dijo, sentada en el patio de una escuela que acoge a familias desplazadas en Jan Yunis, en el sur de la Franja de Gaza.
El patio estaba lleno de suciedad y entraba agua de donde la gente lavaba la ropa. La ropa se aireaba fuera de las aulas mientras los niños jugaban cerca.
"(La vida) era hermosa (antes de la guerra)... Ahora no hay nada bonito, todo ha desaparecido. Nuestras casas han desaparecido, nuestros hermanos se han ido y no queda nadie. Ahora apenas conseguimos... una comida al día. Ni siquiera podemos conseguir pan", dijo Abu Hmeid a Reuters.
Al anunciar el acuerdo de Líbano el martes, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo que ahora renovaría su presión para lograr un acuerdo esquivo en Gaza, instando a Israel y Hamás a aprovechar el momento.
Meses de esfuerzos para negociar un alto el fuego han dado escasos resultados, y las negociaciones están ahora en suspenso.
El alto el fuego en el conflicto paralelo entre Israel y Hezbolá, aliado de Hamás, entró en vigor antes del amanecer del miércoles, poniendo fin a unas hostilidades que habían sufrido una fuerte escalada en los últimos meses y eclipsado el conflicto de Gaza.
Muertes en gaza
La campaña militar de Israel en Gaza ha matado a casi 44.200 personas y ha desplazado a casi toda la población del enclave, según las autoridades de Gaza. Amplias zonas del territorio están en ruinas. Los milicianos dirigidos por Hamás que atacaron comunidades del sur de Israel hace 13 meses mataron a unas 1.200 personas y capturaron a más de 250 rehenes, según Israel.
El jueves, seis personas murieron en dos ataques aéreos distintos contra una casa y cerca del hospital de Kamal Adwan en Beit Lahiya, en el norte de la Franja de Gaza, mientras que otras cuatro perdieron la vida cuando un ataque israelí alcanzó una motocicleta en Jan Yunis, en el sur, según informó el personal sanitario. En Nuseirat, uno de los ocho campos de refugiados históricos de la Franja de Gaza, aviones israelíes llevaron a cabo varios ataques aéreos que destruyeron un edificio de varias plantas y alcanzaron carreteras situadas fuera de mezquitas. Al menos 11 personas murieron en algunos de esos ataques, según informaron miembros del personal sanitario del hospital al-Awda del campo.
Dijeron en un comunicado que decenas de familias habían quedado atrapadas en sus casas tras el avance de algunos tanques desde la zona norte del campo y que las ambulancias no podían llegar hasta ellas debido a los continuos disparos de los tanques.
Contactado por Reuters, el ejército israelí dijo que sus fuerzas seguían "atacando objetivos terroristas como parte de la actividad operativa en la Franja de Gaza".
En Ráfah, cerca de la frontera con Egipto, los tanques se adentraron en la zona noroeste de la ciudad, según los residentes. (Información de Nidal al-Mughrabi; información adicional de Hussam al-Masri en Gaza; edición de Angus MacSwan, Gareth Jones y Frances Kerry; edición en español de Mireia Merino)