Israel inaugura proyecto que permite a palestinos de Cisjordania volar hacia extranjero
Israel puso este lunes en marcha un proyecto piloto que permite a los palestinos de Cisjordania ocupada volar al extranjero desde un aeropuerto israelí en el sur del desierto del Néguev, en lugar de hacerlo a través de la vecina Jordania.
Cuarenta palestinos se subieron en un avión de la compañía Arkia, que viajó del aeropuerto de Ramon, cerca de la ciudad de Eliat hasta Lárnaca, una ciudad portuaria del sur de Chipre, indicó a la AFP una portavoz de la Autoridad aeroportuaria israelí.
Un portavoz del Cogat, rama del Ministerio israelí de Defensa encargada de los asuntos civiles en los territorios palestinos, confirmó que había palestinos a bordo del vuelo, que llegó a las 13H00 (10H00 GMT) a Lárnaca.
Los más de 475.000 habitantes de los asentamientos israelíes en Cisjordania pueden volar al extranjero a través del aeropuerto de Tel Aviv, pero no los palestinos, que también viven en este territorio ocupado desde 1967. Esto se debe a que no pueden entrar en Israel sin permisos especiales.
Los palestinos deben viajar a Jordania para tomar vuelos desde el aeropuerto de Amán. En julio, el país registró un "aumento sin precedente del número de viajeros" en el paso Allenby entre Cisjordania y Jordania.
En las últimas semanas, las autoridades israelíes habían hablado de lanzar vuelos desde Israel a Turquía para los palestinos de Cisjordania. El primero de estos vuelos estaba previsto para el lunes, pero las autoridades israelíes anunciaron el domingo su aplazamiento.
En lugar de volar desde el aeropuerto de Ramon, situado a 180 km del extremo sur de Cisjordania, el primer ministro palestino, Mohammed Shtayyeh, pidió recientemente a Israel que reabriera el antiguo aeropuerto de Jerusalén.
Situado cerca del paso fronterizo de Qalandia, en Jerusalén Este, este aeropuerto fue usado por los palestinos hasta 1967, cuando el ejército israelí tomó el control de la parte oriental de la Ciudad Santa.
rsc-gl/cgo/bk/sag/zm