Israel dice que incidente con camión de gasolina en Cisjordania fue ataque
RAMALA, Cisjordania (AP) — El hombre que embistió su camión de gasolina contra una parada de autobús en la Margen Occidental buscaba atacar a soldados israelíes, dijo el miércoles el ejército israelí.
El ataque, en que el conductor embistió su camión contra una parada en el centro de la Margen Occidental, dejó un hombre en condición crítica.
Funcionarios israelíes dijeron que soldados y un civil armado “neutralizaron” al atacante, pero no quedaba claro si eso quiere decir que el atacante murió.
Parece que el atacante era un palestino-israelí. El ejército dijo que su vivienda está ubicada en el sur de Israel y podría ser demolida.
Israel suele demoler las viviendas de palestinos acusados de ataques terroristas, una táctica que los palestinos consideran un castigo colectivo.
Entretanto en Belgrado, el presidente israelí Isaac Herzog dijo que “esta mañana ha sido muy penosa y difícil para el pueblo de Israel” debido al ataque en la Margen Occidental y la caída de un helicóptero en Gaza.
Herzog describió el ataque del miércoles como “un ataque, criminal, terrorista, horrible” y expresó “pesar por el dolor que ha causado”. No dio detalles pero al parecer se refería al incidente del camión de gasolina.
El ejército israelí dijo que el conductor fue “neutralizado” en el lugar. No identificó al conductor ni presentó pruebas de que se haya tratado de un ataque. La violencia en la Margen Occidental ha ido en aumento desde el 7 de octubre del año pasado, cuando el ataque del grupo palestino Hamás contra Israel desató la guerra actual.
Herzog, en conferencia de prensa con el presidente de Serbia Aleksandar Vucic, dijo que “expreso mi pesar por los combatientes que murieron anoche en la caída de un helicóptero en Gaza y le espero a los heridos una recuperación rápida y total”.
El ejército israelí dijo que dos soldados israelíes murieron y varios resultaron heridos cuando el helicóptero cayó en el sur de la Franja de Gaza, en un incidente no vinculado con los combates.
Por otra parte, cinco palestinos fallecieron en la madrugada del miércoles en un ataque aéreo de Israel en la Cisjordania ocupada, según funcionarios palestinos.
El ejército israelí explicó que atacó a un grupo de insurgentes en la ciudad norteña de Tubas a primera hora del miércoles.
El Ministerio de Salud palestino en Cisjordania confirmó la cifra de fallecidos pero no indicó si las víctimas del operativo israelí eran insurgentes o civiles.
En las últimas semanas, Israel ha intensificado sus incursiones militares en todo el territorio y sostiene que trabaja para desmantelar a los grupos insurgentes y evitar ataques. Los palestinos, por su parte, consideran que estas operaciones pretenden consolidar el dominio militar israelí sobre el territorio.
Israel capturó Cisjordania, junto a Jerusalén Este y la Franja de Gaza, en la Guerra de los Seis Días de 1967. Los palestinos quieren que los tres territorios formen parte de su futuro Estado.
La violencia en Cisjordania ha repuntado desde el que el asalto de Hamás sobre el sur de Israel el 7 de octubre provocó el inicio de la guerra en Gaza.