israel dice que está avanzando hacia un alto el fuego en el líbano
(Agrega detalles, contexto y citas; añade autor y procedencia)
Por Hannah Confino y Laila Bassam
Jerusalén/beirut, 25 nov (reuters) - israel está avanzando hacia un alto el fuego en la guerra con hezbolá, pero aún quedan cuestiones por abordar, dijo el lunes su gobierno, mientras que dos funcionarios libaneses expresaron un cauto optimismo respecto a un pronto acuerdo, incluso mientras los ataques en líbano no cesan.
Axios, citando a un funcionario estadounidense no identificado, dijo que Israel y Líbano pactaron los términos de un acuerdo y se espera que el gabinete de seguridad del Estado judío lo apruebe el martes.
El embajador de Israel ante Naciones Unidas, Danny Danon, se refirió al alto el fuego diciendo que "aún no lo hemos ultimado, pero estamos avanzando". Al pedírsele un comentario, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, sostuvo que no tenía nada que decir sobre la información.
Las hostilidades se han intensificado en paralelo a la actividad diplomática y durante el fin de semana Israel llevó a cabo potentes ataques aéreos, uno de los cuales mató al menos a 29 personas en el centro de Beirut. Por su parte, Hezbolá lanzó el domingo una de sus mayores oleadas de proyectiles hasta la fecha, con 250 misiles.
Los esfuerzos por lograr una tregua parecieron avanzar la semana pasada, cuando el mediador estadounidense Amos Hochstein declaró que hubo avances significativos tras las conversaciones mantenidas en Beirut, antes de celebrar reuniones en Israel y regresar a Washington.
"Estamos avanzando hacia un acuerdo, pero aún quedan algunas cuestiones por abordar", dijo el portavoz del Gobierno israelí, David Mencer, sin dar más detalles.
Michael Herzog, embajador israelí en Estados Unidos, dijo a la emisora de radio israelí GLZ que el acuerdo está cerca y que "podría producirse en cuestión de días. (...) Sólo tenemos que cerrar las últimas esquinas", según un mensaje publicado en la red social X por Efi Triger, presentador principal de GLZ.
En Beirut, el vicepresidente del Parlamento, Elias Bou Saab, afirmó que se acerca un momento decisivo y expresó un cauto optimismo. "La balanza se inclina ligeramente a favor de que haya (un acuerdo), pero por muy poco, porque no se puede confiar en una persona como Netanyahu", declaró en rueda de prensa.
(Reporte de Hannah Confino, Maayan Lubell y Crispian Balmer en Jerusalén; Laila Bassam, Tom Perry y Maya Gebeily en Beirut; Tala Ramadan, Clauda Tanios y Nadine Awadalla en Dubái; y Steve Holland en Washington; escrito por Tom Perry; editado en español por Carlos Serrano)