israel detiene a un ciudadano por un presunto plan magnicida con el respaldo de irán
(Añade detalles y contexto en los párrafos 3-16)
Por James Mackenzie
JERUSALÉN, 19 sep (Reuters) - Los servicios de seguridad israelíes declararon el jueves que habían detenido a un ciudadano israelí sospechoso de estar implicado en un plan respaldado por Irán cuyo objetivo era asesinar a personalidades destacadas, entre ellas el primer ministro.
En un comunicado, afirmaron que se trataba de un hombre de negocios con contactos en Turquía que había asistido al menos a dos reuniones en Irán para discutir la posibilidad de asesinar al primer ministro Benjamin Netanyahu, al ministro de Defensa Yoav Gallant o al jefe de la agencia de inteligencia Shin Bet.
La detención se produjo el mes pasado, según un comunicado conjunto del Shin Bet y la policía israelí.
El incidente pone de relieve una guerra de inteligencia que se desarrolla paralelamente a la escalada del conflicto en la frontera de Israel con el sur del Líbano.
La semana pasada, el Shin Bet descubrió lo que dijo que era un complot del grupo miliciano libanés Hezbolá para asesinar a un antiguo alto cargo de Defensa, que posteriormente fue identificado como el antiguo jefe del Estado Mayor del Ejército y ministro de Defensa Moshe Ya'alon.
El anuncio de la detención se produjo un día después de que Hezbolá fuera golpeada por segundo día consecutivo por un sofisticado ataque que
detonó equipos de comunicaciones
a distancia.
Las explosiones en radios portátiles causaron al menos 20 muertos y más de 450 heridos. Un día antes, cientos de aparatos buscapersonas de Hezbolá explotaron simultáneamente, matando a 12 personas, entre ellas dos niños, e hiriendo a miles.
Israel no ha hecho comentarios directos sobre esos ataques, pero múltiples fuentes de seguridad han señalado a la agencia de espionaje israelí Mossad como responsable.
Israel tiene un largo historial de operaciones de inteligencia en Irán, que supuestamente incluyen el asesinato en julio de
Ismail Haniye
, el líder político del grupo miliciano palestino Hamás en un alojamiento del estado de Teherán.
El Shin Bet dijo que la última detención mostraba los esfuerzos que estaba haciendo Irán para reclutar a israelíes con el fin de reunir información y llevar a cabo misiones en Israel, incluso recurriendo a personas con antecedentes penales.
Según el comunicado del Shin Bet, la trama se remontaba a abril de este año, cuando el israelí, que no ha sido identificado, acordó reunirse con un acaudalado hombre de negocios que vivía en Irán con fines comerciales.
Después de que los representantes le dijeran que el hombre de negocios, identificado únicamente como Adi, no podía salir de Irán, el israelí fue introducido clandestinamente en Irán desde el este de Turquía, donde se reunió con Adi y otras personas, entre ellas un hombre identificado como un cargo de seguridad iraní, según el comunicado.
Los iraníes le propusieron que realizara tareas para Irán, como transferir dinero o un arma, fotografiar lugares concurridos o amenazar a otros civiles israelíes que operaban en nombre de Irán y que no llevaban a cabo las misiones solicitadas.
Regresó a Israel, pero volvió a Irán por segunda vez en agosto, de contrabando en un camión, según el comunicado.
En la segunda visita, dijo que responsables iraníes le pidieron que llevara a cabo ataques para Irán y le hicieron propuestas para asesinar a Netanyahu o Gallant o al jefe del Shin Bet, Ronen Bar, así como otras operaciones.
El israelí pidió un pago de un millón de dólares, pero los responsables iraníes rechazaron la petición, diciendo sin embargo que seguirían en contacto y que le pagarían 5.000 euros (5.570,50 dólares) por participar en las reuniones. (Información de James Mackenzie; edición de Philippa Fletcher y Peter Graff; editado en español por Anxo Fariñas Torres)