Israel confirma la muerte de cerca de 50 miembros de Hamás en sus últimos ataques sobre Rafá
Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) ha informado de que los ataques perpetrados en la víspera contra la ciudad de Rafá, ubicada en el sur de la Franja de Gaza, se saldaron con cerca de medio centenar de miembros del Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) fallecidos.
El Ejército israelí ha detallado este jueves que sus operaciones se concentraron en torno al barrio de Ter Sultán, donde sus tropas de la Brigada Nahal detectaron la presencia de un "escuadrón terrorista" que tenía planeado atacarles, por lo que solicitaron la intervención de la Fuerza Aérea.
Estos informes se dan después de que precisamente el miércoles por la tarde el ministro de Defensa israelí, Yoav Gallant, asegurara que la brigada de Hamás en Rafá podría considerarse ya eliminada. Esta rama de la milicia palestina es considerada como un elemento clave para la entrada de suministros desde Egipto.
Las fuerzas israelíes lanzaron a principios de mayo la ofensiva sobre la ciudad Rafá, pese a la insistencia de la comunidad internacional para tratar de impedir un asalto contra una de las zonas más saturadas de civiles desde el inicio de la ofensiva militar de comienzos de octubre.
Las autoridades castrenses israelíes han ofrecido un balance de sus últimas operaciones, donde además de estos ataques sobre Rafá, ha destacado la intervención de la División 98 en Jan Yunis y las afueras de Deir al Balá, donde se ha "intensificado sus actividades" tras conocer de la presencia de estructuras de Hamás.
"En el último día, los combatientes destruyeron decenas de infraestructuras terroristas, localizaron cohetes y eliminaron a los terroristas", reza el informe de las FDI, que recoge también ataques sobre el centro de la Franja de Gaza y sobre la escuela Saladino de la ciudad de Gaza, que servía de depósito de armas de Hamás.
Hamás lanzó el 7 de octubre una serie de ataques sobre el sur de Israel, dejando un balance de casi 1.200 muertos y 240 rehenes, de los cuales se estima que poco más de un centenar siguen aún en la Franja de Gaza. Israel respondió con una cruenta campaña militar en el enclave palestino que deja ya más de 40.200 muertos.