Israel ataca por primera vez los pasos fronterizos del norte de líbano con siria, según un ministro
BEIRUT, 26 nov (Reuters) - Israel atacó a última hora del martes por primera vez tres pasos fronterizos del norte de Líbano con Siria, según dijo a Reuters el ministro de Transportes libanés, Ali Hamieh. Los ataques se produjeron después de que el presidente estadounidense, Joe Biden, anunciara que a las 04.00 hora local (02.00 GMT) del miércoles entraría en vigor un alto el fuego para detener las hostilidades entre el grupo armado libanés Hezbolá e Israel.
El ejército israelí dijo que sus aviones de guerra atacaron varios centros de transporte entre Siria y Líbano que se utilizaban para enviar material de combate a Hezbolá.
Hamieh dijo que no estaba claro si los pasos fronterizos habían quedado cortados como consecuencia de los ataques. En las últimas semanas, las incursiones israelíes en los pasos fronterizos orientales de Líbano ya habían cerrado esas rutas hacia Siria. La agencia estatal de noticias siria informó de la muerte de cuatro civiles y dos soldados, y de 12 heridos, entre ellos niños, mujeres y trabajadores de la Media Luna Roja siria en el campo de la provincia de Homs. La Media Luna Roja dijo anteriormente que un voluntario murió y otro resultó herido en "la agresión que tuvo como objetivo los cruces de Al-Dabousieh y Al-Arida... mientras cumplían con su deber humanitario de rescatar a los heridos a primera hora del miércoles".
El ataque dañó varias ambulancias y puntos de trabajo, añadió en un comunicado.
La televisión estatal siria informó de que el ataque israelí alcanzó los pasos fronterizos de Arida y Dabousieh con Líbano. Por otra parte, el Mando Central de Estados Unidos (CENTCOM) dijo el martes que había atacado un depósito de armas de la milicia alineada con Irán en Siria en respuesta a un ataque alineado con Irán contra las fuerzas estadounidenses en el país el lunes.
(Reporte de Maya Gebeily, Adam Makary, Jaidaa Taha, Enas Alashray y Clauda Tanios; edición de Daniel Wallis, Lincoln Feast y William Maclean; edición en español de Tomás Cobos)