Israel arresta a una veintena de presuntos operativos de Yihad Islámica durante una noche de redadas
El Ejército israelí ha arrestado al menos a 20 presuntos integrantes de la organización terrorista Yihad Islámica durante la ola de redadas nocturnas en Cisjordania que ha acompañado a su nueva campaña de bombardeos sobre Gaza, la llamada operación 'Amanecer', que ha dejado ya al menos once muertos, entre ellos un alto responsable de la organización y una niña de cinco años, y 80 heridos.
Israel, por su parte, ha confirmado en las últimas horas al menos un herido leve y al menos 13 personas que han recibido atención médica por ansiedad y contusiones en su huida a los refugios para escapar de los ataques de las milicias de Yihad Islámica.
Los detenidos son al menos 19 palestinos identificados como antiguos integrantes de la organización, muchos de ellos presos liberados por Israel, a los que hay que sumar al periodista Ibrahim Abu Safiye, detenido en Beit Sira, cerca de Ramala, la sede del Gobierno palestino en Cisjordania.
Las detenciones han sido confirmadas por la agencia oficial de noticias palestina Wafa, que denuncia redadas en Yenín, Ramala, Hebrón, Tulkarm, el campo de Qalandiya (al norte de Jerusalén) y en Tammun, en el valle del Jordán.
Queda por verificar si entre los detenidos se encuentra Naya Habaibé, un alto comandante de Yihad Islámica detenido en Yenín esta pasada noche, según fuentes militares israelíes al 'Jerusalem Post'. Su nombre no aparece en el recuento de detenidos publicado por Wafa.
Hasta el momento, las Brigadas Al Quds --el brazo armado de Yihad Islámica-- han lanzado más de 160 proyectiles contra ciudades israelíes, entre ellas Tel Aviv, mientras que las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado con proyectiles lugares estratégicos en distintos puntos de la Franja de Gaza.
El intercambio de misiles entre las partes se produce después de que las autoridades israelíes anunciaran una operación militar, llamada 'Amanecer', que ha comenzado con el anuncio de la muerte de un comandante de las fuerzas militares de Yihad Islámica, identificado como Taisir al Jabari, muerte confirmada por la propia milicia.