Israel anuncia una investigación estatal sobre el extenso escándalo de nso
(.)
Por Dan Williams
JERUSALÉN, 7 feb (Reuters) - Israel anunció el lunes la creación de una comisión estatal de investigación después de que un periódico informó del uso ilícito por parte de la policía de un potente programa de espionaje contra personas de confianza del ex primer ministro Benjamin Netanyahu y otras figuras públicas
Pegasus, una herramienta para vulnerar la seguridad de los teléfonos móviles desarrollada por la firma israelí NSO Group, se utilizó para "obtener información de inteligencia incluso antes de que se abriera una investigación contra los objetivos, y sin órdenes judiciales", afirmó el diario Calcalist en un reporte sin fuentes.
Entre esos objetivos figuraban un hijo y dos asesores de Netanyahu -quien está siendo juzgado por cargos de corrupción-, así como otro acusado y varios testigos, y, por separado, dos exfuncionarios sospechosos de haber filtrado información a periodistas, según Calcalist.
Los abogados de Netanyahu -que niega haber cometido algún ilícito- pidieron que se suspendiera el proceso contra él. Pero un portavoz del tribunal dijo que no sabía si se había presentado alguna solicitud de este tipo a los jueces, que estaban llevando a cabo el juicio el lunes como estaba previsto.
El primer ministro Naftali Bennett, quien derrotó a Netanyahu en junio, consideró las conclusiones de Calcalist como "muy graves, si son ciertas".
"Esta herramienta (Pegasus) y otras similares son herramientas importantes en la lucha contra el terrorismo y la delincuencia grave, pero no estaban destinadas a ser utilizadas en campañas de phishing dirigidas al público o a funcionarios israelíes, por lo que necesitamos entender exactamente lo que ocurrió", dijo en un comunicado escrito.
Su ministro de Seguridad Interior, Omer Barlev, dijo que creará una comisión estatal de investigación. "No habrá tales fallos bajo mi guardia", tuiteó Barlev, comentarios que hacen pensar que las conclusiones de Calcalist son anteriores al actual gobierno.
La policía ha llevado a cabo investigaciones internas y ha respondido a preguntas ante grupos de supervisión parlamentaria desde que Calcalist informó el mes pasado que sus investigadores habían utilizado Pegasus contra ciudadanos israelíes, a veces sin órdenes judiciales. (Editado en Español por Ricardo Figueroa)