israel acusa que exigencias de hamás contradicen el marco para un acuerdo de tregua
(Cambia redacción. Agrega firma de autor y GAZA a procedencia)
Por Nidal al-Mughrabi y Dawoud Abu Alkas
EL CAIRO/GAZA, 11 jul (Reuters) -
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, acusó el jueves al grupo militante palestino Hamás de plantear exigencias en las conversaciones sobre un posible alto el fuego en Gaza que contradicen un acuerdo marco negociado por Washington.
Mientras Netanyahu hablaba, algunos residentes de la ciudad de Gaza permanecían atrapados en sus casas y había cadáveres sin recoger en las calles tras un nuevo e intenso ataque israelí que, según Hamás, podría dar al traste con las perspectivas de un alto el fuego.
Washington está presionando para que se alcance un acuerdo de paz en las conversaciones que se celebran en Egipto y Qatar para poner fin a la guerra de Gaza, que ya ha cumplido diez meses. El jefe de la agencia de inteligencia israelí Shin Bet se dirigía a El Cairo para proseguir las negociaciones, informó la oficina de Netanyahu.
En un discurso pronunciado en una ceremonia militar en Israel, Netanyahu dijo: "Estoy comprometido con el acuerdo marco para liberar a nuestros rehenes, pero los asesinos de Hamás se aferran a exigencias que contradicen el marco, que ponen en peligro a Israel".
No dijo cuáles eran esas exigencias.
En Washington, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo que aún quedan muchos detalles por concretar.
En un comunicado, el grupo militante islamista palestino afirmó que los mediadores aún no le habían proporcionado información actualizada sobre el estado de las conversaciones desde que hizo concesiones la semana pasada, en respuesta a una oferta de paz israelí respaldada por Estados Unidos.
Los residentes de la ciudad de Gaza afirman que el asalto de esta semana es comparable a la batalla más encarnizada de la guerra, que destruyó el mayor y más antiguo asentamiento del enclave en las primeras semanas de los combates del año pasado.
Hogar de más de una cuarta parte de los residentes de Gaza antes de la guerra, la ciudad de Gaza fue arrasada en su mayor parte a finales de 2023, pero cientos de miles de palestinos han regresado a sus hogares en ruinas. Ahora, el ejército israelí les ha vuelto a ordenar que se vayan. Muchos dicen que no se irán.
"Moriremos, pero no nos iremos al sur. Hemos tolerado el hambre y las bombas durante nueve meses y estamos dispuestos a morir como mártires aquí", dijo Mohammad Ali, de 30 años, contactado por mensaje de texto.
Ali, cuya familia se ha trasladado varias veces dentro de la ciudad, dijo que se habían quedado sin alimentos, agua y medicinas.
"La ocupación (Israel) bombardea la ciudad de Gaza como si se reanudara la guerra. Esperamos que pronto haya un alto el fuego, pero si no es así, que sea lo que Dios quiera".
El Ministerio de Salud de Gaza dijo que tenía informes de personas atrapadas y otras muertas en el interior de sus casas en los distritos de Tel Al Hawa y Sabra de la ciudad de Gaza, y que los equipos de rescate no podían llegar hasta ellas.
El ejército israelí dijo el miércoles a los residentes de la ciudad de Gaza que usaran dos "rutas seguras" para dirigirse al sur. Algunos publicaron una etiqueta en las redes sociales: "No nos vamos".
En su declaración del jueves, Hamás acusó a Israel de "dar largas para ganar tiempo y frustrar esta ronda de negociaciones, como ha hecho en anteriores", todas las cuales han acabado en fracaso desde una tregua de una semana en noviembre. (Reporte de Dawoud Abu Aklas en Shejaia, Franja de Gaza, y Nidal al-Mughrabi en El Cairo; edición de Peter Graff y Timothy Heritage; editado en español por Benjamín Mejías Valencia, Mireia Merino y Javier López de Lérida)