Islandia anuncia elecciones legislativas anticipadas para el 30 de noviembre
Islandia va a organizar elecciones legislativas anticipadas el 30 de noviembre, anunció el gobierno el martes por la noche, después del colapso de la coalición gubernamental en el poder.
El primer ministro, Bjarni Benediktsson, anunció el domingo la dimisión de su gobierno debido a las profundas divisiones en el seno de la coalición tripartita (derecha-izquierda) en cuestiones que van desde la política extranjera hasta los solicitantes de asilo y la política energética.
La coalición estaba compuesta por el Partido de la Independencia de Benediktsson, el Movimiento de Izquierda-Verde y el Partido Progresista (centro-derecha).
El martes, el gobierno indicó que la presidenta Halla Tomasdottir había aceptado su dimisión y fijado la fecha de las próximas elecciones.
La presidenta pidió al actual ejecutivo "actuar como gobierno interino hasta que se forme un nuevo gabinete tras las elecciones legislativas que tendrán lugar el 30 de noviembre", según un comunicado.
Las elecciones legislativas en Islandia estaban previstas para septiembre de 2025 a más tardar.
Una encuesta Gallup publicada el 1 de octubre mostró que el gobierno de coalición solo tenía el apoyo de cerca del 25% de los electores, el resultado más bajo registrado por un gobierno islandés en 30 años.
str-jll/mm/fjb/bc/mar