Irlanda no repetirá Grand Slam en Seis Naciones, la Italia de Quesada ya gana
Irlanda ya no podrá terminar el Seis Naciones con el prestigioso Grand Slam (pleno de victorias) tras caer 23-22 en Inglaterra, este sábado en una cuarta y penúltima jornada en la que Italia superó 31-29 a Escocia, en la primera victoria con su seleccionador argentino Gonzalo Quesada.
El XV del Trébol sigue con todo en su mano para ser campeón del torneo de referencia de las potencias del hemisferio Norte, algo que puede conseguir el próximo de semana en Dublín, contra Escocia. Pero aun siendo campeón le quedaría el regusto amargo de no repetir Grand Slam, la misión que se había propuesto y que vio esfumarse con su revés por la mínima en Twickenham, el templo del rugby inglés.
El estadio del oeste de Londres tembló literalmente cuando el medio scrum Marcus Smith firmó al final un drop que daba la victoria a Inglaterra, que no vencía a Irlanda desde 2020.
Fue la conclusión a un duelo de alto nivel y emocionante, en el que ambos equipos presentaron sobrados argumentos para llevarse la victoria.
Irlanda creyó por momentos en poder conseguirla, pero terminó derrotado y no será el primer equipo en encadenar dos títulos con Grand Slam seguidos desde que el torneo pasó a jugarse con seis equipos en 2000.
"Hemos sido muy buenos en la victoria. Tenemos que ser también buenos cuando perdemos", se resignó el entrenador de Irlanda, Andy Farrell.
Pese a la derrota, Irlanda tiene una posición muy favorable para ser campeón en la última jornada contra Escocia. Lidera con 16 puntos, seguida ahora de Inglaterra (12 puntos), que apurará sus opciones de ser campeón en Francia.
- Primer triunfo de Quesada -
Escocia (3ª, 11 puntos) sufrió un frenazo en seco en la carrera al perder 31-29 en su visita a Italia, que logró así su primera victoria en el Seis Naciones en dos años, desde la victoria 22-21 en Cardiff ante Gales en marzo de 2022, y la primera con su seleccionador argentino Gonzalo Quesada a los mandos.
En total, es el decimocuarto triunfo italiano desde su entrada en el torneo, que en 2000 pasó de Cinco Naciones a Seis Naciones. Ocho de ellas han sido contra Escocia.
Los escoceses, que habían ganado dos de sus tres primeros partidos en esta edición, soñaban con ser capaces de lograr un título que se les escapa desde 1999.
Italia había perdido dos partidos y había empatado en esta edición el de la tercera jornada en Lille contra Francia (13-13). Los italianos estuvieron a punto de ganar ese partido, ya que tuvieron un penal en el último instante, pero Paolo Garbisi estrelló el balón ovalado en la madera.
En el duelo ante los escoceses, la Nazionale se impuso gracias a los 'tries' firmados por el italoargentino Juan Ignacio Brex, el debutante de origen australiano Louis Lynagh y Stephen Varney.
Garbisi se desquitó de su fallo de Lille marcando tres penales y el medio scrum Martín Page-Relo anotó otro.
Gonzalo Quesada (49 años) debutó como seleccionador italiano con este Torneo de las Seis Naciones y su trabajo parece empezar a dar frutos.
"Tengo la suerte de tener un grupo con mucha motivación, que se entrega siempre al 100%. Solo hay que guiarles y desde el primer día mi objetivo ha sido convencerles de que podíamos jugar ochenta minutos a un alto nivel y una alta intensidad", explicó el exjugador de Los Pumas en su conferencia de prensa.
"Pero no hemos ganado nada, esta victoria es solo una etapa. Solo hemos ganado un partido y no era una final", puntualizó.
jta-jr/dr/iga