Irán y Arabia Saudita se comprometen a traer "seguridad y estabilidad" a Oriente Medio
Los ministros de Relaciones Exteriores de Arabia Saudita e Irán, dos países rivales sin relaciones desde 2016, se comprometieron el jueves en Pekín a trabajar juntos para aportar "seguridad y estabilidad" a su turbulenta región.
Después de romper sus vínculos en 2016, Arabia Saudita e Irán, países de religión sunita y chiita respectivamente, anunciaron en marzo el restablecimiento de relaciones diplomáticas tras una negociación facilitada por China.
En una declaración conjunta tras una reunión entre el ministro de Asuntos Exteriores iraní, Hossein Amir-Abdollahian, y su homólogo saudita, el príncipe Faisal bin Farhan, los dos países se comprometieron a seguir colaborando para mejorar sus relaciones.
"Ambas partes subrayaron la importancia de dar seguimiento a la aplicación del Acuerdo de Pekín y a su activación de forma que se amplíe la confianza mutua y los ámbitos de cooperación y se contribuya a crear seguridad, estabilidad y prosperidad en la región", reza la nota.
Arabia Saudita cortó las relaciones en 2016 después de que manifestantes iraníes atacaron sus misiones diplomáticas en respuesta a la ejecución en Riad del clérigo chiita Nimr al Nimr.
El anuncio de la reconciliación del 10 de marzo sorprendió al mundo y puede transformar las relaciones en Oriente Medio, una región caracterizada por décadas de turbulencia.
- Reapertura de embajadas -
Las dos partes "negociaron e intercambiaron opiniones con un énfasis en la reanudación de las relaciones bilaterales y los pasos ejecutivos para reabrir las embajadas y consulados de los dos países", indicó el ministerio iraní de Relaciones Exteriores.
La televisión saudita Al Ekhbariya emitió imágenes de los dos ministros dándose la mano, hablando y sonriendo.
En un comunicado emitido por la cadena estatal CCTV, Pekín celebró "la primera reunión oficial entre los ministros de Relaciones Exteriores" de Irán y Arabia Saudita "en más de siete años" y la "activa mediación" de China.
En virtud del acuerdo alcanzado el mes pasado, ambos países deben reabrir sus embajadas y misiones en el plazo de dos meses y aplicar los acuerdos de cooperación económica y de seguridad firmados hace más de 20 años.
Tras este encuentro está previsto que el presidente iraní, Ebrahim Raisi, visite Riad.
Raisi aceptó una invitación del rey Salmán de Arabia Saudita, dijo el lunes el primer vicepresidente de Irán, Mohamad Mokhber.
- Bandos rivales -
Irán y Arabia Saudita apoyan a bandos rivales en varias zonas de conflicto de la región, entre ellas Yemen, donde los rebeldes hutíes cuentan con el respaldo de Teherán y Riad lidera una coalición militar de apoyo al gobierno.
Ambos bandos se disputan también influencia en Siria, Líbano e Irak.
Washington, tradicional aliado de Riad, acogió con satisfacción el acercamiento, pero afirmó que queda por ver si los iraníes "cumplirán su parte del trato".
El éxito de China en el acercamiento entre Irán y Arabia Saudita ha puesto en entredicho el papel de Estados Unidos como principal actor externo de influencia en Oriente Medio.
Irán espera también restablecer sus relaciones con Baréin, estrecho aliado saudita, que en el pasado acusó a Irán de respaldar un levantamiento dirigido por chiitas en el reino gobernado por sunitas, acusación que Teherán niega.
rkh-oho/ser/meb/zm