irán sugiere que nuevos obstáculos dificultan el acuerdo nuclear
(Actualiza con detalles y firma de autores)
Por Parisa Hafezi, John Irish y Francois Murphy
DUBÁI/VIENA, 10 mar (Reuters) - Irán sugirió el jueves que hay nuevos obstáculos para un acuerdo sobre la reactivación del acuerdo nuclear de 2015, justo cuando las potencias occidentales estaban lidiando con demandas rusas de última hora que amenazaban con torpedear conversaciones que, por lo demás, estaban prácticamente terminadas.
Hace una semana se preparaba en Viena una reunión de fin de semana para concluir un acuerdo que devolviera a Irán el cumplimiento de las restricciones del acuerdo sobre sus actividades nucleares, que avanzan rápidamente, y que hiciera que Estados Unidos se reincorporara al acuerdo que abandonó en 2018 al volver a imponer sanciones a la república islámica.
El ministro de Asuntos Exteriores ruso, Sergei Lavrov, exigió inesperadamente el sábado garantías de que el comercio de su país con Irán no se vería afectado por las sanciones impuestas a Moscú por la invasión de Ucrania, una exigencia que las potencias occidentales consideran inaceptable y que Washington ha insistido en no aceptar.
La demanda de Rusia enfureció inicialmente a Teherán y pareció ayudar a éste y a Washington a avanzar hacia un acuerdo en los pocos temas espinosos que quedaban, dijeron diplomáticos, pero una repentina andanada de comentarios públicos de funcionarios iraníes, incluido el líder supremo Alí Jamenei, sugirió el jueves que el ánimo había cambiado.
"El enfoque de Estados Unidos a las demandas de principios de Irán, junto con sus ofertas irrazonables y la presión injustificada para llegar a un acuerdo apresuradamente, muestran que Estados Unidos no está interesado en un acuerdo fuerte que satisfaga a ambas partes", dijo el jueves Ali Shamkhani, un alto funcionario de Jamenei, en inglés en Twitter.
"En ausencia de una decisión política de Estados Unidos, las conversaciones se complican cada vez más", agregó Shamkhani, secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán.
Shamkhani no especificó cuáles eran las demandas, pero el hecho de que hubiera alguna contradecía lo que habían dicho cuatro funcionarios occidentales: que había un proyecto de texto final que sólo necesitaba pequeños ajustes, con la excepción de la cuestión abierta de las garantías a Rusia. (Reporte de la sala de prensa de Dubai; edición de Robert Birsel, Michael Georgy y Toby Chopra; traducción de Flora Gömez)