Irán se esforzará por no aceptar recortes en su cuota de producción de petróleo: ministro
DUBÁI, 25 nov (Reuters) - Irán se esforzará por no aceptar limitaciones en su cuota de producción de crudo, dijo el lunes el ministro del Petróleo, Mohsen Paknejad, en un video compartido por los medios estatales.
"Algunos procedimientos de la OPEP y la OPEP+ no son compatibles con las condiciones en las que nos encontramos (...) Lo que es un hecho es que nos esforzaremos por no aceptar limitaciones a la cuota de producción", afirmó.
La Organización de Países Exportadores de Petróleo, de la que Irán es miembro y que bombea cerca de la mitad del crudo mundial, tiene previsto reunirse el 1 de diciembre.
El grupo y una alianza liderada por Rusia y conocida como OPEP+ podrían retrasar de nuevo el aumento del bombeo debido a la debilidad de la demanda mundial, según tres fuentes de la OPEP+ conocedoras de las conversaciones de la semana pasada.
Según los analistas, es poco probable que se profundice en los recortes de producción, ya que varios miembros de la OPEP+ están presionando para bombear más, no menos.
Paknejad dijo que Irán no está preocupado por la llegada de un nuevo presidente a Estados Unidos y que Teherán tiene previsto garantizar que su producción petrolera no se vea afectada por la nueva administración.
En su primer mandato como presidente de Estados Unidos, Donald Trump retiró a Estados Unidos de un pacto nuclear de 2015 con Irán y volvió a imponer sanciones que perjudicaron al sector petrolero iraní.
En los últimos años, la producción petrolera iraní ha repuntado hasta situarse en torno a los 3,2 millones de barriles por día, según la OPEP.
(Reporte de Elwely Elwelly; editado en español por Carlos Serrano)