Irán recuerda que la Guardia Revolucionaria previno a Europa de ataques de Estado Islámico
El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha recordado que la Guardia Revolucionaria de Irán ha prevenido a Europa de ataques de la organización yihadita Estado Islámico, reiterando su crítica por la designación de la guardia como un grupo terrorista por parte de la Eurocámara.
Así se lo ha hecho saber durante una conversación telefónica al ministro de Exteriores de Suecia, Tobias Billström, en la que le ha especificado que la Guardia Revolucionaria iraní ha ayudado a destruir a Estado Islámico, según ha informado 'Mehr'.
"La Guardia Revolucionaria de Irán ha desempeñado un papel constructivo en la lucha contra el grupo terrorista Estado Islámico en Irak, Siria y la región de Asia Occidental", ha remachado Amirabdolahian, sosteniendo que al "destruir" a la organización ha "salvado" a las capitales europeas de posibles ataques.
En este sentido, el jefe de la diplomacia iraní ha criticado duramente la posición "no constructiva" del Parlamento Europeo, expresando su esperanza de que las relaciones entre Irán y la Unión "continúen por un camino constructivo durante la Presidencia sueca de la UE".
Los titulares de Exteriores de ambos países han intercambiado sus puntos de vista sobre cuestiones de interés bilateral e internacional, destacando las relaciones "históricas" entre los dos países.
Por su parte, el ministro de Exteriores sueco ha resaltado los esfuerzos de su país durante la Presidencia de la UE para ampliar los diálogos entre la Unión Europea e Irán.
Asimismo, ha subrayado que la reciente resolución del Parlamento Europeo respecto a la Guardia Revolucionaria de Irán no es vinculante.
La conversación tiene lugar dos días después de que el Parlamento Europeo adoptara una resolución en la que calificaba a la Guardia Revolucionaria iraní como un grupo terrorista por presuntas violaciones de los Derechos Humanos durante los recientes disturbios vividos en el país.
La medida fue aprobada el miércoles por casi toda la Eurocámara con 598 votos a favor, 31 abstenciones y nueve votos en contra.