Irán libera a activista británica-iraní; va rumbo a GB
LONDRES (AP) — Nazanin Zaghari-Ratcliffe, una mujer británica-iraní que estuvo detenida en Irán casi seis años, va rumbo a Gran Bretaña junto con otro detenido, Anoosheh Ashoori, informaron el miércoles autoridades británicas.
El primer ministro Boris Johnson, de viaje en los Emiratos Árabes Unidos y Arabia Saudí, expresó vía Twitter su satisfacción de que la “injusta detención” ha terminado.
“El Reino Unido trabajó intensamente para lograr su liberación y estoy encantado de que pronto podrán reencontrarse con sus familiares y seres queridos”, escribió el mandatario. Añadió que Zaghari-Ratcliffe y Ashoori regresarán a Gran Bretaña.
Un avión de la fuerza aérea de Omán despegó de Irán poco antes de que la legisladora Tulip Siddiq, quien representó a Zaghari-Ratcliffe, tuiteó que ya estaban en el aire.
Una imagen mostraba a Zaghari-Ratcliffe a bordo de una aeronave. La agencia de noticias iraní Tasnim también difundió un video por internet, diciendo que era de Zaghari-Ratcliffe subiendo al avión.
Ashoori fue detenido en Teherán en agosto de 2017. Fue sentenciado a 12 años de cárcel por acusaciones de tener vínculos con el Mossad —la agencia de inteligencia israelí— lo que sus familiares y partidarios negaron.
Johnson poco antes había confirmado que un equipo británico estaba en Teherán negociando la libertad de Zaghari-Ratcliffe.
Zaghari-Ratcliffe estuvo cinco años encarcelada. Luego fue declarada culpable de tramar un complot para derrocar al gobierno iraní, acusación que tanto ella como sus partidarios y grupos de derechos humanos rechazan. Desde que salió de la cárcel, estaba bajo arresto domiciliario.
Zaghari-Ratcliffe, quien entonces trabajaba para la Fundación Thomson Reuters, el brazo caritativo de la agencia noticiosa, fue arrestada en abril de 2016 en el aeropuerto de Teherán cuando se disponía a regresar a Gran Bretaña tras visitar a su familia en Irán.
Grupos de derechos humanos acusan a Irán de detener a personas con doble nacionalidad con la intención de usarlas como fichas de negociación, lo que Teherán niega. Irán no reconoce las dobles nacionalidades, por lo que detenidos como Zaghari-Ratcliffe no pueden recibir asistencia consular.
La prensa estatal iraní reportó el miércoles que Gran Bretaña “canceló una vieja deuda de 530 millones de dólares” con Irán.
La emisora iraní en idioma inglés Press TV hizo el anuncio cuando Zaghari-Ratcliffe recibió permiso para viajar al aeropuerto con funcionarios británicos.
La agencia de noticias iraní Fars había insinuado anteriormente que Zaghari-Ratcliffe sería liberada si Gran Bretaña le pagaba el dinero a Irán. Antes de la Revolución Islámica de 1979, el sha Mohammad Reza Pahlavi le pagó a Gran Bretaña 400 millones de libras británicas por tanques que nunca fueron enviados.
___
Contribuyeron a esta nota los corresponsales Amir Vahdat en Teherán; Isabel DeBre en Dubái, y Jill Lawless y Sylvia Hui en Londres; Gambrell reportó desde Dubái.