Irán envía a Siria un avión con ayuda humanitaria para las víctimas de los terremotos
Las autoridades de Irán han enviado a Siria un avión con ayuda humanitaria para las víctimas de los terremotos registrados el lunes en el sur de Turquía, cerca de la frontera común, que han dejado más de 4.800 muertos en ambos países, según los últimos balances.
El embajador de Irán en Damasco, Mahdi Sobani, ha trasladado sus condolencias a Siria y ha resaltado que el avión traslada 45 toneladas de alimentos, sábanas, tiendas, medicinas, suministros médicos y otros materiales en lo que ha descrito como "el primer paquete" de ayuda por parte de Teherán.
Asimismo, Sobani ha resaltado en declaraciones concedidas a la agencia estatal siria de noticias, SANA, que la ayuda será enviada inmediatamente a las zonas afectadas, al tiempo que ha desvelado que un segundo avión llegará durante la jornada de este martes al aeropuerto de Alepo y que un tercero lo hará al de Latakia.
Horas antes, el representante permanente de Siria en Naciones Unidas, Bassam Sabbagh, había pedido a la comunidad internacional "tender la mano solidaria para apoyar los esfuerzos del Gobierno sirio para hacer frente al desastre humanitario, especialmente en lo que se refiere a la búsqueda de supervivientes y el rescate de los atrapados bajo los escombros".
El terremoto ha causado más de 3.380 muertos en Turquía, cerca de 770 en las zonas de Siria controladas por el Gobierno de Bashar al Assad y otros 780 en zonas de las provincias de Idlib y Alepo (noroeste) que se encuentran en manos de rebeldes, según diversos balances publicados durante las últimas horas.