Irán devuelve vacunas donadas porque fueron hechas en EEUU
TEHERÁN (AP) — El gobierno de Irán devolvió 820.000 dosis de la vacuna contra el COVID-19 donadas por Polonia debido a que fueron fabricadas en Estados Unidos, indicó la televisora estatal iraní el lunes.
El canal citó a Mohamad Hashemi, un funcionario del Ministerio de Salud de Irán, quien dijo que el gobierno polaco donó al país cerca de un millón de dosis de la vacuna de la farmacéutica británico-sueca AstraZeneca.
“Pero cuando las vacunas llegaron a Irán, nos dimos cuenta que 820.000 de esas dosis que fueron importadas de Polonia provenían de Estados Unidos”, detalló.
Hashemi dijo que “tras coordinar con el embajador polaco en Irán, se decidió que las vacunas serían devueltas”.
El máximo líder religioso de Irán, el ayatolá Alí Jamenei, quien tiene la última palabra en todos los asuntos de Estado, descartó en 2020 toda posibilidad de que vacunas estadounidenses o británicas llegaran al país, catalogándolas como “prohibidas”.
Actualmente, Irán sólo importa vacunas de Occidente que no hayan sido elaboradas en Estados Unidos ni en Gran Bretaña.
Congresistas de línea dura predominaron en el Parlamento y despotricaron contra las vacunas de fabricación estadounidense, pese a que las muertes diarias en el país alcanzaron cifras récord.
Irán lidia con su sexta oleada de contagios de coronavirus, y las autoridades señalan que la variante ómicron es ahora la predominante en el país.
Con más de 135.000 muertes totales por COVID-19, según cifras oficiales, Irán registra la mayor cantidad de fallecimientos por esta enfermedad ocurridos en un país del Medio Oriente. Las autoridades dicen que han aplicado dos dosis de la vacuna a cerca de 90% de su población de 18 años o más, pero apenas el 37% de ese grupo ha recibido una tercera dosis.
El programa de vacunación de Irán se apoya en la vacuna Sinopharm, de fabricación china, pero también ofrece a sus ciudadanos una amplia variedad de otras inyecciones para elegir: AstraZeneca, de Oxford; la rusa Sputnik V; la Covaxin, de la firma india Bharat; y su propia vacuna COVIran Barekat.
Gran cantidad de las vacunas aplicadas en Irán han sido de AstraZeneca.