Irán designa nuevo embajador para Afganistán después de que su predecesor fuera acusado de criticar a los talibán
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán ha anunciado a Hasán Kazemi Qomi como nuevo embajador del país en Afganistán una vez termine su mandato su precedesor, Bahador Aminian, quien habría emitido durísimas críticas contra el régimen talibán, aparecidas en una filtración de informaciones clasificadas publicada por un grupo de 'hackers'.
Aminian regresará a Irán al término de su mandato de tres años, según ha anunciado la Embajada iraní en su cuenta de Twitter a través de un mensaje recogido por la cadena afgana Ariana.
Teherán acabó confirmando el sábado por la noche la designación de Kazemi Qomi, antiguo enviado de la Presidencia iraní a Afganistán, según un comunicado recogido por la agencia oficial de noticias iraní IRNA.
La cadena afgana Amu TV recuerda que Aminian se ha visto inmerso en una polémica con el régimen talibán después de que una serie de documentos clasificados divulgados por el grupo de hackers Black Reward revelara unos cables diplomáticos en los que el embajador acusaba al movimiento fundamentalista de ser una "desgracia" para el Islam.
"Son un desastre y una desgracia para Afganistán y para todos los musulmanes. Son una triste tragedia para los chiíes y una auténtica pesadilla para las mujeres, pero no nos queda más remedio que apoyarlos", según los cables recogidos por el grupo.
Aminian llegó incluso a comparar a los talibán con el imperio Mongol. "Llegaron a nuestro país, pero logramos convertirlos EN musulmanes y chiíes. Quizás podamos hacer lo mismo aquí", añadió. La Embajada iraní repudió esta filtración, que describió como una falsedad.