Irán desea restablecer relaciones con Baréin
Irán espera restablecer sus relaciones con Baréin, un país del Golfo que rompió sus relaciones diplomáticas con la República Islámica en 2016 para apoyar a Arabia Saudita, anunció este lunes la diplomacia iraní, tras un reciente acercamiento entre Teherán y Riad.
"Con la atmósfera positiva que reina en la región tras la reanudación de las relaciones con Arabia, esperamos que ese desarrollo positivo se produzca con otros países de la región, incluido Baréin", declaró el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Nasser Kanani, durante su rueda de prensa semanal.
Arabia Saudita, sunita, e Irán, chiita, rompieron relaciones hace más de siete años, a raíz del ataque de unos manifestantes contra las misiones diplomáticas sauditas en Irán, después de que un famoso religioso chiita fuese ejecutado en Arabia Saudita.
Otros países del Golfo -incluyendo a Baréin, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait- redujeron sus relaciones diplomáticas con Teherán después de aquel incidente, en señal de apoyo a Riad.
El viernes, Irán y Arabia Saudita anunciaron que retomarían sus relaciones diplomáticas en un plazo de dos meses, tras haber participado en unos diálogos en China.
Según Kanani, "las relaciones entre Irán y Baréin no son una excepción" y también deberían reanudarse, como en el caso de Arabia Saudita.
En los últimos meses, los Emiratos Árabes Unidos y Kuwait también habían reanudado sus relaciones diplomáticas con Irán.
Baréin acusó en varias ocasiones a Irán de haber apoyado el levantamiento chiita contra el poder sunita para derrocar a su gobierno, algo que Teherán negó.
ap/jri/hme/jvb/mb